ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno relega a Madrid al quinto lugar en el reparto de ayudas directas

-

Pymes y autónomos denuncian desequilib­rios: «Hay negocios de primera y de segunda» Canarias, Andalucía y Cataluña recibirán el 46% de los fondos, y la capital, un 9,7%

coleando pues el desembolso aún tardará en llegar. Hacienda efectuará la transferen­cia de estos recursos a las autonomías en los diez días siguientes a la firma del convenio que se celebre con cada uno de estos territorio­s.

Las quejas por el reparto se suman además a la polvareda levantada por la elección de los sectores selecciona­dos como posibles beneficiar­ios de las ayudas. Y es que muchos negocios quedarán fuera por no pertenecer a una de las 95 actividade­s fijadas por el Gobierno para recibir la inyección económica, requisito que el Ministerio de Economía ha elaborado tomando como referencia los sectores que están haciendo más uso de los ERTE. Pero los afectados se defienden y apuntan que hay muchos negocios de autónomos y micropymes que no tienen trabajador­es a su cargo y, por tanto, tampoco figuran en los ERTE, y que llevan sin facturar o arrastran una facturació­n muy menguada desde hace ya un año.

Los filtros

La exclusión diseñada por la vicepresid­enta económica dejaría sin ayudas al 59% de las empresas en Madrid y al 56% de las de Cataluña, según ha denunciado la patronal de las pequeñas empresas Cepyme. Lo que se traduce en que actividade­s afectadas por la falta de turismo y la contención del consumo quedarán sin este apoyo. Peluquería­s, centros de estética, autoescuel­as, academias, formación no reglada, comercios de souvenirs, decoración, repuestos de automóvil, talleres mecánicos, alquileres de bicis, bodegas, juguetería­s, floristerí­as, actividade­s artísticas y literarias, entre otros. Todos se han movilizado para que el Ejecutivo elimine el criterio de actividad y se ajuste solo a la merma sufrida en esa actividad.

El filtro impuesto por Economía exige haber sufrido una caída mayor al 30% en la facturació­n, no haber registrado pérdidas en 2019, ni haber comenzado un proceso concursal y estar al corriente de sus pagos con el Fisco y la Seguridad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain