ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Barça perderá 350 millones este curso

La auditoría solicitada por Laporta revela que la situación económica es mucho peor de lo que se esperaba

- SERGI FONT

La situación económica del Barcelona es mucho peor de lo que se esperaba Joan Laporta cuando se presentó a las elecciones del club catalán. Así se lo ha explicado el nuevo director general de la entidad, Ferran Reverter, a la directiva entrante. Según ‘Esport3’, la auditoría encargada por el nuevo mandatario arroja unos informes muy preocupant­es a corto plazo, ya que se espera que el actual ejercicio cierre con unas pérdidas de 350 millones de euros, que se unirían a los cien millones del año pasado. Además, no se prevén beneficios hasta la temporada 2022-23.

Reverter, no obstante, habría trasladado un mensaje optimista a la nueva directiva, ya que estos resultados se produciría­n incluyendo en la auditoría dos grandes inversione­s que hinchan considera- blemente las pérdidas. La primera es la continuida­d de Messi, al que Laporta confía en convencer presentánd­ole un proyecto atractivo y logrando que se reduzca drásticame­nte su salario. La segunda está directamen­te relacionad­a con este planteamie­nto y es el fichaje de una estrella mundial con la que atraer al argentino y posicionar­se de nuevo como favoritos para ganar la Champions League, además de abrir mercados con los que lograr ingresos considerab­les. Erling Haaland es la primera opción en la lista de preferenci­as de la nueva directiva, aunque clubes como el Real Madrid también optan a contratarl­e. La dirección deportiva ya ha recibido órdenes de reforzarse en el mercado estival con jugadores que acaban contrato y que llegarían libres, como Depay, Wijnaldum, Sergio Agüero o Éric García. Es la única opción para reforzarse tras la pérdida de músculo financiero y el impacto de la pandemia, aunque fichajes a coste cero también conllevan el pago de primas por aceptar la oferta azulgrana con la carta de libertad bajo el brazo.

La auditoría también prevé pérdidas para la próxima temporada, aunque mucho más comedidas. Hay que recordar que la situación económica del club ha sido uno de los caballos de batalla de los candidatos que optaban a suceder a Bartomeu después de conocerse que la deuda de la entidad era de 1.173 millones de euros, 730 de ellos a corto plazo. Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, reveló que la situación era pésima y generó cierta polémica al defender la salida de Messi, cuyo salario grava peligrosam­ente al Barça. «Desde el punto de vista económico habría vendido a Messi en verano. Habría sido deseable por el dinero que habría recibido el club y lo que se habría ahorrado», explicó en diciembre Tusquets.

La propuesta de Laporta para enderezar la situación se basa en la emisión de bonos para aligerar tensiones de tesorería y garantizar liquidez. La salida de Jaume Giró antes de tomar posesión del cargo, supuso la entrada en la directiva de Eduard Romeu, vicepresid­ente de Audax y hombre encargado de redirigir la situación económica del club catalán.

Pérdidas

Se justifican al contabiliz­ar en el actual ejercicio la permanenci­a de Messi y un fichaje de campanilla­s

 ?? REUTERS ?? Laporta, en el Palau, el día de la presentaci­ón de Pau Gasol
REUTERS Laporta, en el Palau, el día de la presentaci­ón de Pau Gasol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain