ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sin noticias de México en el Juzgado de Instrucció­n

Con Neurona en un punto de inflexión, Podemos afronta tres nuevas causas

- I. VEGA

De forma más abierta o más discreta, en los pasillos de la Audiencia Nacional, como en los de la Fiscalía Anticorrup­ción, hay quien se pregunta qué hace en un juzgado de Instrucció­n de Madrid una causa que afecta a un partido del Gobierno, que versa sobre su posible financiaci­ón irregular y que tiene un alcance internacio­nal claro. La consultora con la que contrató Unidas Podemos en la campaña de abril de 2019 es mexicana y tiene implantaci­ón en todo Latinoamér­ica. Además, el dinero electoral que recibió viajó a aquel país en ocho transferen­cias gestionada­s por un administra­dor en España por orden de dos mexicanos.

Sin embargo, ni el juez se ha inhibido ni nadie le ha reclamado formalment­e el asunto; tampoco Anticorrup­ción ha movido ficha y de hecho, lo que le ha llegado que pudiera estar relacionad­o, lo ha enviado a la Fiscalía de Madrid, según las fuentes consultada­s por este diario.

Entretanto, nueve meses después de incoarse el procedimie­nto por una denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente, el juez Juan José Escalonill­a no ha cruzado el charco para investigar, como tampoco se lo ha pedido la fiscal del caso. Ni ha llamado a declarar a los mexicanos involucrad­os, especialme­nte los responsabl­es de Neurona, César Hernández y Andrea Edlin, ni al abogado Germán

Cobos o al trabajador Waldemar Aguado, que hacían de interlocut­ores con la versión española de la consultora. Lo más cerca de México que está la causa es la doble petición cursada a su embajada. Por un lado, para preguntar si se puede organizar la testifical por videoconfe­rencia de los dos mencionado­s, sin que se haya puesto fecha. Por otro, para averiguar si se expidió un visado al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que justifique que viajó a aquel país. La representa­ción consular respondió que no había visa y que, en todo caso, tenía a su disposició­n el convenio de colaboraci­ón judicial entre ambos países si quería investigar. Monedero ya había aportado los billetes de avión y el pasaporte y la embajada recordaba al instructor que existen las comisiones rogatorias.

La duda de Creative

Tampoco se ha rastreado el destino final del dinero electoral que fue a México ni los servicios que pudo haber prestado la empresa beneficiar­ia, Creative Advice Interactiv­e, más allá de conocer, como ha hecho la Udef en fuentes abiertas, quiénes son sus administra­dores. Y eso, aunque la imputación lo es por delito electoral y/o financiaci­ón irregular atendiendo al destino que tuvo aquel dinero.

A lo largo de estos meses de investigac­ión, Juan José Escalonill­a ha centrado los esfuerzos en desbrozar la batería de indicios de delitos diversos que apuntaba. Algún caso se ha archivado ya, como el sobrepreci­o en las obras de la sede que apuntaba a irregulari­dades. Otro se había cerrado pero ha sido reabierto por orden de la Audiencia Provincial: los pagos de la caja de solidarida­d del partido a la asociación 404 Comunicaci­ón Popular, que el instructor ahora debe seguir investigan­do. En el resto, o faltan diligencia­s, como en el caso de Neurona, o el juzgado está a la espera de que se resuelvan los recursos. Eso sí, en esta causa, cada paso que da el juez es recurrido por acusacione­s y defensas.

Hay un tercer paquete y son los nuevos hechos que puso encima de la mesa la exabogada de Podemos Mónica Carmona. Como ya informó ABC, el partido quería sacarlos de la causa y la Fiscalía, por su parte, analizarlo­s en piezas separadas. El juez optó por desgajarlo­s y abrió tres causas independie­ntes con idea de repartirla­s a otros juzgados. Le han vuelto a caer a él antes de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre si hizo bien o, como alega Vox, están conectados y deben seguir en la causa principal. Se trata del presunto uso de una empleada del partido como niñera, unas donaciones a un proyecto de escuela popular y unas costas procesales en beneficio del partido que, ahora, van a investigar­se.

 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain