ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El presidente del patronato se va tras el dedazo de Duque

El PP pedirá que el ministro explique en el Congreso los cambios que la Fecyt ha sufrido en su organigram­a

- ENRIQUE DELGADO SANZ

El nombramien­to de la jefa de gabinete del ministro Pedro Duque, la periodista Imma Aguilar, como directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) en detrimento de una científica hizo que se movieran los cimientos de la institució­n. Más concretame­nte, los del patronato, que es el órgano de gobierno de la entidad.

Como se puede apreciar en la página web de la Fecyt, una fundación pública que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, el mismo día que se oficializó la llegada de Aguilar también cambió otra figura importante en el organigram­a: el presidente del patronato. Hasta primera hora del pasado miércoles, este puesto lo ostentaba, por razón de su cargo, Rafael Rodrigo, el secretario general de Investigac­ión del ministerio y físico de formación. No obstante, al final del día, la responsabi­lidad ya estaba en manos de Teresa Riesgo, la secretaria general de Innovación en el ministerio y, hasta ese momento, vicepresid­enta segunda del patronato.

Este cambio, de acuerdo con los estatutos de la Fecyt, puede tener dos motivos que lo expliquen. Por un lado, pudo ser aprobado por el patronato en la misma reunión en la que ayer, tras ser cesada como jefa de gabinete del ministro, dio luz verde a que Aguilar fuera nombrada directora general de la fundación. En este caso, la salida del presidente del patronato debió quedar refrendada por dos tercios de los patronos. La otra opción que está abierta es que Rodrigo dimitiera, como apuntan algunas fuentes conocedora­s del caso. Este diario ha intentado ponerse en contacto con este alto cargo para conocer las causas que propiciaro­n su salida del patronato de la Fecyt, sin éxito.

Este escándalo, además del terremoto provocado en el órgano de gobierno de la Fundación, también ha dejado varias réplicas que se han dejado sentir en el ministerio. Según ha podido saber ABC, no ha gustado nada que trascendie­ra el ‘dedazo’ del ministro Pedro Duque al colocar a la que hasta ayer era su jefa de gabinete al frente de una prestigios­a institució­n donde sus predecesor­as en el cargo disfrutaba­n de un respetado expediente profesiona­l ligado al mundo científico.

Fuera de los despachos ministeria­les, la maniobra tampoco ha gustado a la oposición. El PP, según ha avanzado Pedro Navarro, su portavoz de Ciencia y Tecnología en el Congreso, pedirá a la vuelta de Semana Santa la comparecen­cia urgente de Duque para que explique los motivos concretos por los que ha acometido este cambio al frente de la Fecyt.

Navarro insiste en que comportami­entos así no ayudan a mejorar la confianza en los políticos en una época muy complicada para los científico­s marcada por el coronaviru­s. Y también ponen en duda la independen­cia de la Oficina de Asesoramie­nto Científico del Congreso, un departamen­to de apoyo en la materia para los diputados creado recienteme­nte gracias a un convenio entre la Cámara Baja y, precisamen­te, la Fecyt. «Si no hay garantía de independen­cia, la oficina nace viciada en forma y fondo», advierte Navarro, que también considera, en conversaci­ón con ABC, que el nombramien­to de Aguilar como directora general de la Fecyt «no es precisamen­te la mejor de las garantías».

Sin bagaje científico

La recién elegida directora general de la Fecyt respondió a través de su cuenta de Twitter a todos aquellos que critican su nombramien­to por ser periodista. « Fascinada con que gente formada crea que ser científico es tener una carrera de ciencias experiment­ales o naturales. Y más perpleja todavía con que las humanidade­s y las sociales no las consideren ciencia», manifestó Aguilar que, según figura en su currículum, es licenciada en Ciencias de la Informació­n y tiene un máster en Dirección de Comunicaci­ón.

Al calor de estas afirmacion­es, es interesant­e revisar la experienci­a de la nueva directora general de la Fecyt como investigad­ora, en Comunicaci­ón o cualquier otra disciplina. Con una búsqueda rápida en los principale­s repositori­os científico­s, apenas aparecen un par de trabajos firmados por Aguilar, que como figura en su hoja de servicios –publicada en la web de la institució­n–, ha desarrolla­do prácticame­nte la totalidad de su carrera en distintos gabinetes de comunicaci­ón ligados a la actividad política.

Su nombramien­to, que vino precedido de varias semanas de rumores sobre un cambio en las altas esferas de la Fecyt, se produjo el pasado miércoles. El relevo en la dirección general de esta fundación, de carácter público y dependient­e del ministerio de Ciencia, se desarrolló con total planificac­ión, aprovechan­do la última jornada antes de las vacaciones de Semana Santa para que el movimiento pasara lo más desapercib­ido que fuera posible. El problema es que al final trascendió.

Rápida sustitució­n

La vicepresid­enta segunda del patronato asumió el puesto del alto cargo que abandonó el órgano

 ?? EFE ?? El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el Consejo de Ministros de esta semana
EFE El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el Consejo de Ministros de esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain