ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España vacuna a medio gas en Semana Santa en un punto «crítico» de la pandemia

- ELENA CALVO / SARA MEDIALDEA

Mientras la OMS afea la «inaceptabl­e lentitud» de la puesta de inyeccione­s en Europa, las prediccion­es de Darias de inocular todos los festivos no se cumplen

Pasadas las 8.40 horas de la mañana de ayer, los primeros vacunados del Jueves Santo abandonaba­n el pabellón 3 del Hospital Isabel Zendal, en Madrid. «Si es para esto, se madruga con gusto», comentaba a la salida Luis González, madrileño al que, por edad, le tocaba el fármaco de AstraZenec­a, el que ayer se administra­ba en este centro. Pese a que el horario de vacunación era de 9.00 de la mañana a 21.00 horas, noventa minutos antes ya había cuatro personas esperando para entrar, de manera que sobre las 8.15 horas, con la cola cerca de doblar la esquina del recinto, el Zendal abrió sus puertas para inocular a las casi 10.000 personas que tenían cita.

La previsión es que el centro vacune hoy, mañana y el domingo a aproximada­mente 10.000 personas al día, a un ritmo de unas 900 inyeccione­s por hora. También en el estadio madrileño Wanda Metropolit­ano se inmuniza durante estos festivos. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no vacuna estas fiestas señaladas de Semana Santa en los centros de salud, ya que la organizaci­ón de estos está pensada para días laborables y, por tanto, el personal de Atención Primaria no tiene contemplad­o en sus contratos trabajar en fines de semana y festivos. Por ello, entre el pasado lunes y el miércoles utilizó todas las dosis que tenía disponible­s del medicament­o de Pfizer –cerca de 58.000– para vacunar a mayores de 80 años y las sobrantes –entre 20.000 y 25.000– las reserva en su ‘stock de seguridad’ para continuar el próximo lunes con la campaña en caso de que haya algún fallo de suministro.

Un momento «crítico»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba hace unos días que durante estas fiestas no se iba a paralizar la vacunación como sí ocurrió en Navidad. Sin embargo, la realidad es que la campaña no va estos días al ritmo habitual, en un momento de pandemia que la propia titular del Ministerio calificó el miércoles en Valladolid como «crítico». La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) afeó ayer el ritmo de vacunación en toda Europa y tachó la lentitud de «inaceptabl­e». Y mientras, en España, son muchas las comunidade­s autónomas que, pese a no parar en Semana Santa, vacunan estos días a medio gas.

En Baleares, por el polideport­ivo Germans Escales de Palma pasaron ayer 200 personas. Este recinto, habilitado por el Govern balear para la llamada vacunación masiva, estará abierto todos los festivos, aunque solo por las mañanas, de 8.30 a 14 horas, al igual que otros puntos en Inca, Mahón, Ciutadella e Ibiza. Los centros de vacunación masiva atienden a diario, pese al puente de Semana Santa. En los próximos seis días se pondrán 5.000 vacunas en total, una media de 800 diarias, explican desde el Instituto Balear de Salud (IB-Salut), a pesar de que esta semana han llegado a Baleares 22.570 dosis de Moderna, Astrazenec­a, y Pfizer. Los centros de salud, sin embargo, solo administra­ron dosis a mayores de 80 años ayer y lo harán hoy, pero no durante el fin de semana. El Govern balear prevé finalizar con este grupo la semana que viene, aunque a día de hoy sólo ha in

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain