ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Amaranth Ehrenhalt (1928-2021)

Aunque nació en el estado de New Jersey, casi toda su vida profesiona­l la desarrolló en París

- JUAN MANUEL BONET

PERTENECIE­NTE a la segunda generación de la Escuela de Nueva York, Amarantah Ehrenhalt, parte de cuya vida transcurri­ó en París al igual que la de otros de sus compañeros de aventura, terminó por volver a Manhattan, donde su obra fue redescubie­rta por la galería, y donde el 16 de marzo ha fallecido a consecuenc­ia del Covid, con 93 años recién cumplidos.

Natural de Newark, en el estado de New Jersey, frente a Nueva York, Amaranth Ehrenhalt estudió arte, primero en el museo de Filafelfia, y, luego, en la Barnes Foundation de l a vecina Meryon. En Manhattan entró en contacto con De Kooning y Kline, entre otros, a los que trató en la mítica Cedar Tavern. También se la relacionó con artistas más jóvenes, como Ronald Bladen o Al Held.

Sustituyen­do la Cedar Tavern por el Sélect, en el París de la década de los cincuenta, Amaranth Ehrenhalt frecuentó a compatriot as como Norman Bluhm, Sam Francis, Shirley Jaffe o Joan Mitchell, con los que expuso en alguna exposición colectiva, por ejemplo en Jean Fournier. También fue amiga de Sonia Delaunay, Yves Klein, del austriaco Hundertwas­ser o del italiano Alberto Burri.

Su cuadro ‘Carmona’ ( 1957) es pintura de acción de gestualida­d amplia, enmarañada, y poblada de ecos paisajísti­cos. De lo mismo nos hablan ‘Grand Rapids’, ‘Orinoco’ o, ya metiéndose en lo ornitológi­co, ‘Alouette’.

No se sabe si ‘Carmona’ y otro lienzo de 1961, el titulado ‘Zamora’ surgieron, como parece probable, tras frecuentar nuestro país. Sin embargo, también tiene títulos de carácter más físico: ‘Jump’, ‘Splash’, ‘Go Through’… En esa etapa, de gran brillantez está claro su entronque con el expresioni­smo abstracto más energético, su deuda con el citado De Kooning, y su gusto por una gama de colores vibrantes.

Activa en el campo del tapiz, y vinculada a Bagneux, en la banlieue de París, en los Hauts-de-Seine, ahí dejó la pintora un mural cerámico en la Cité Jacques Brel.

Tras celebrar, en 2007, una retrospect­iva en su Maison des Arts, al año siguiente regresó a su patria, instalándo­se en Nueva York, donde estos últimos años su trabajo ha sido defendido por Anita Shapolsky, infatigabl­e galerista especializ­ada en el ‘action painting’, que también ha expuesto obras de Friedel Dzubas, de la escultora Claire Falkenstei­n (otra norteameri­cana muy activa en el París ‘fifties’), del peruano Szyszlo o la obra plástica de la ‘marchand’ Betty Parsons o del poeta Derek Walcott.

‘Jump in and Move Around’ se titula un magnífico cuadro de 1962 de la pintora, elogiado en su día por el poeta y crítico de arte John Ashbery. Ese mismo título le puso ella el año pasado a su retrospect­iva en la citada sala.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain