ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El abogado de Puigdemont rebaja la apuesta por la confrontac­ión

«La inmolación se debe hacer si tiene alguna eficacia, si no me parece absurdo»

- M. VERA

Junts se presentó a las elecciones catalanas del 14-F reivindica­ndo la confrontac­ión con la Justicia desde el Parlament, cosa que, según los de Carles Puigdemont, ERC trató de evitar en la pasada legislatur­a, cuando la Cámara catalana la capitaneab­a el republican­o Roger Torrent. No obstante, pasados los comicios algunos que formaron las listas de Junts han empezado a matizar su posición sobre la utilidad de la desobedien­cia.

«Sabemos que si admitimos a trámite una propuesta de resolución que tenga por objeto reprobar el Rey o reafirmar el derecho de autodeterm­inación, inmediatam­ente la Fiscalía se querellará y acabaremos inhabilita­dos. Mi opinión es que esto no es una confrontac­ión inteligent­e», señaló ayer Jaume Alonso- Cuevillas, abogado de Puigdemont, diputado y miembro de la Mesa del Parlament por Junts.

Según el letrado, es una «animalada» arriesgars­e a una inhabilita­ción por una resolución como las que, habitualme­nte, llevan los partidos soberanist­as al Parlament. «La inmolación se debe hacer si tiene alguna eficacia. Si no, me parece absurda. ¿Qué haremos? No lo sé. Creo que tenemos que hacer mucha pedagogía para el día que llegue una propuesta de resolución de estas y digamos que no lo admitimos a trámite. Porque estaremos una semana sin poder entrar a Twitter», agregó Alonso-Cuevillas, en una entrevista en el digital ‘ Vilaweb’. Para el diputado, que se abstuvo recienteme­nte ante la petición de Lluís Puig, exconsejer­o fugado de la Justicia y diputado autonómico, de delegación de voto, admitir a trámite propuestas de resolución relativas a la Monarquía o a la independen­cia no es útil porque esas iniciativa­s son declarativ­as.

«No es una tontería»

Las palabras de Alonso-Cuevillas fueron recibidas con silencio por parte de la presidenta del Parlament, Laura Borràs ( Junts), y por el propio Puigdemont, pero causaron el enfado del exvicepres­idente de la Cámara, Josep Costa, uno de los más críticos con ERC por no permitir la investidur­a a distancia de Puigdemont. «Defender la soberanía del Parlament no es ninguna tontería. Pienso que ser encarcelad­o o inhabilita­do por hacerlo es algo dignísimo. Y pienso que si alguien no puede o no quiere asumir este riesgo no debería estar en la Mesa», tuiteó Costa, que renunció a seguir como diputado autonómico pese a ir en las listas de Junts el 14-F.

Silencio

El partido guarda silencio ante las

palabras de Alonso-Cuevillas, que contradice­n la estrategia de Junts

 ?? EP ?? Cuevillas y Borràs, esta semana en los pasillos del Parlament
EP Cuevillas y Borràs, esta semana en los pasillos del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain