ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El empleo se dispara con el avance de la vacunación

La economía de EE.UU. añade casi un millón de empleos en marzo, la mejor cifra desde agosto

- JAVIER ANSORENA

Si en EE.UU. se utilizara la expresión ‘ brotes verdes’ para describir una recuperaci­ón económica, se quedaría corta con la evolución del empleo, según los datos para el mes de marzo ofrecidos ayer por la Oficina Nacional de Estadístic­as Laborales. Los números son más una confirmaci­ón del cambio de tendencia en el mercado laboral tras la hecatombe del año pasado con el inicio de la pandemia.

El mes pasado, la principal economía mundial añadió 916.000 empleos, el mejor mes en esta capítulo desde el pasado agosto, cuando la primera ola de contagios por Covid-19 se debilitó y se reabrieron muchos negocios y sectores que habían permanecid­o meses cerrados.

El país venía entonces de una crisis del mercado laboral sin precedente­s, que eliminó 22 millones de empleos en dos meses –casi 20 millones solo en el mes de abril del año pasado– y que llevó al paro a niveles desconocid­os en EE.UU. desde la Gran Depresión, alrededor del 15%.

Regreso de la mujer al empleo

A partir del verano, se ha recuperado buena parte de lo perdido pero el ritmo de creación de empleo se hundió en el final del año, con una nueva ola de contagios. Aunque todavía hay 8,4 millones de empleos menos que hace un año, ahora los números marcan que el empleo vuelve a coger ritmo con fuerza. Los empleados creados en el último mes son más del doble que en febrero, cuando se añadieron 416.000, y supone el tercer mes consecutiv­o en el que el mercado laboral se acelera. Buena parte de la recuperaci­ón se debe a la vuelta al trabajo de la población femenina, muy importada por la pandemia y a la que le había costado recuperar su empleo tras el verano. Con el cierre de muchos colegios en el curso que arrancó en septiembre, muchas se vieron forzadas a quedarse en casa. En febrero, el 56% de los estadounid­enses que se habían quedado sin trabajo eran mujeres. En marzo, ya eran menos de la mitad.

La situación, según los expertos, podría ser incluso mejor de lo que marcan los números. El estado del empleo se midió a mediados de mes, justo cuando el Congreso aprobaba el plan de rescate y estímulo económico impulsado por el presidente, Joe Biden. Los cheques de 1.400 dólares aprobados para estadounid­enses con ingresos por debajo de 80.000 dólares al año todavía no habían llegado a sus bolsillos, ni el aumento de subsidios a desemplead­os, ni el resto de partidas de apoyo a pequeñas empresas, ni la extensión del programa de protección de salarios, ni las ayudas a

entidades locales y estatales.

Optimismo

dos billones de dólares. Defendió que el paquete de estímulos solo ofrece beneficios «temporales» y que el plan de infraestru­cturas supondrá millones de empleos para la clase trabajador­a de EE.UU. «para siempre».

El papel del Congreso

Biden dijo que tras el parón legislativ­o por la Semana Santa comenzará a reunirse con legislador­es demócratas –algunos de sus aliados ven con escepticis­mo su plan– y republican­os, que han mostrado una oposición férrea a un plan de gasto faraónico. «Rebajar nuestras exigencias es inevitable, sin duda habrá cambios en mi plan», reconoció. «Pero la inacción no es una opción», dijo sobre un plan de gasto que es popular también en algunos sectores del electorado republican­o. «El Congreso debe actuar».

Los legislador­es, sin embargo, podrían ver la recuperaci­ón evidente del empleo como una razón para oponerse a un plan de gasto de cuatro trillones –en las próximas semanas presentará su segunda parte, centrada en servicios y beneficios sociales– que requerirá del aumento de impuestos para rentas altas y grandes compañías y que aumentará la abultada deuda públi

ca del país.

empleos

 ?? POOL ??
POOL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain