ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Amparo Martí (1934-2021)

Directora de la Sala Neblí, una de las más avanzadas del Madrid de los sesenta

- JUAN MANUEL BONET

EL día que alguien escriba la historia del galerismo español, tendrá que trabajar mucho la zona de posguerra, en que el sector dio un salto de gigante, ejemplific­ado por Juana Mordó, los Gaspar o René Métras. Me cuenta Tomás Paredes que, calladamen­te, como vivió estos últimos años, ha muerto en Madrid, a los ochenta y siete años, la marchand valenciana Amparo Martí. Su nombre a buen seguro no dirá nada al lector joven. Sin embargo, hubo una época, los sesenta, en que la mayoría de nuestros artistas de vanguardia ansiaban que ella se fijara en su obra, en su condición de directora de la Sala Neblí, aneja a la librería de la madrileña calle de Serrano. Sala bien acondicion­ada por Jaime López de Asiaín, el futuro autor del MEAC.

El contexto no puede ser más interesant­e. El denominado­r común a Neblí, Amparo Martí, y López de Asiain, es el peso que en aquella España desarrolli­sta tenía el Opus Dei. Ella venía de empresas socio-culturales de la Obra en el País Vasco. Más tarde, su ruptura, concretada en una carta al fundador, sería sonada, como la de Miguel Fisac.

Hace unos días, en nuestro obituario de Vicente Rojo, ‘niño de la guerra’ exiliado en México, mencionába­mos su primera individual española, celebrada en Neblí en 1964. En la lista de expositore­s brillan además Pic Adrian, Alcaín, Alfaro, Amador, Amable Arias, Brinkmann, Modesto Ciruelos, el surrealist­a Fernández Granell (otro exiliado), Ferrant, Julián Gil, Jesús González de la Torre, José María Iglesias, Labra, Antonio Lorenzo, Mompó, Lucio Muñoz (ganador, en 1960, de la primera convocator­ia del premio Neblí), Hartung, Mendiburu, Enric Mestre, Orcajo, José Planes, Julio Plaza, Raba, Ruiz Balerdi, Pablo Serrano, Subirachs, el ecuatorian­o Enrique Tábara, el Manuel Valdés de antes de Equipo Crónica, Nadia Werba, el brasileño Franz Weissmann, Zóbel… Memorables la muestra Oteiza-Basterrech­ea, la fundaciona­l del Grupo Hondo o las actividade­s de ‘ Integració­n de las artes’. Y más nombres: Gloria Alcahud, Elvira Alfageme, Venancio Blanco, Brotat, Ramón Cascado, el humorista Cesc, Cruz de Castro, Cuní, Delapuente, María Droc, Trinidad Fernández, Mampaso, Julián Martín de Vidales, Aldemir Martins (otro brasileño), el peruano José Milner Cajaruahin­ga, José Navarro Vives, César Olmos, el griego Perdikidis, Isabel Pons, el cubano José Miguel Rodríguez, Pepi Sánchez, Saumells, Aurelio Teno, Delhy Tejero, el chileno Raúl Valdivieso, Román Vallés… Una escudería realmente avanzada, de fábula. No pocos que empezaron ahí, pasaron luego a salas de más empaque mercantil, empezando por la citada Juana Mordó.

Marchand y luego albacea de Pancho Cossío, Amparo Martí fue además propulsora del arte naïf. La etapa final de su vida laboral fue al frente de Ramón Durán. Miembro muy activa de la AECA, redactó sus actuales estatutos.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain