ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Primeros pasos para el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán

- R. SÁNCHEZ

Las delegacion­es llegadas a Viena mostraban ayer optimismo por los primeros pasos de EE.UU. para regresar al acuerdo nuclear con Irán. Aunque los diplomátic­os estadounid­enses no asistirán a la reunión que tiene lugar hoy, en el marco de la comisión que vigila el cumplimien­to del acuerdo de 2015, una portavoz del Departamen­to de Estado adelantó que se discutirán tanto los pasos que Irán debe dar para dejar de violar el acuerdo como l os que deba adoptar Washington para levantar las sanciones impuestas por Trump, cuando abandonó el acuerdo unilateral­mente en 2018. Se trata de «un saludable primer paso adelante», dijo sobre este primer contacto a través de intermedia­rios de la era Biden.

El jefe del programa atómico iraní, Ali Akbar Salehi, ha declarado por su parte que incumplimi­entos del acuerdo como la producción de combustibl­e nuclear por encima de los límites marcados pueden ser revertidos «en cuestión de meses».

Irán mantiene por ahora una posición de desconfian­za en las negociacio­nes, negándose a cualquier encuentro directo con los representa­ntes de EE.UU., pero al mismo tiempo da señales esperanzad­oras ligadas al levantamie­nto de las sanciones. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzade­h, dijo que Teherán se opone a cualquier flexibiliz­ación gradual de las sanciones. «No se está consideran­do ningún plan paso a paso», ha declarado, «nuestro objetivo es el levantamie­nto de todas las sanciones estadounid­enses».

Voluntad política

En este contexto, el ministro de Exteriores f rancés, Jean-Yves Le Drian, conversó con su homólogo iraní, Javad Zarif, para trasladarl­e la petición de una posición constructi­va. En el contexto en que todos muestran su voluntad de mantener estas negociacio­nes de buena fe, con el objetivo de un acuerdo rápido, he pedido a Irán que se abstenga de toda violación adicional de los compromiso­s actuales en materia nuclear que sea susceptibl­e de perjudicar la dinámica de la negociació­n » . El vicecancil­ler ruso Sergei Ryabkov se mostró también optimista. «No necesitamo­s inventar nada, solo hay que volver al acuerdo de 2015 y es bastante factible si hay voluntad política».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain