ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Pacientes se benefician de la tecnología de impresión en 3D

Hospital Nacional de Parapléjic­os

-

Más de 200 pacientes se han beneficiad­o en el último año de la tecnología 3D desde que se puso en marcha un laboratori­o maker en la Unidad de Terapia Ocupaciona­l del Hospital Nacional de Parapléjic­os, centro dependient­e del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La tecnología de impresión en 3D ha permitido el diseño y producción de numerosas piezas y dispositiv­os originales, personaliz­ados y baratos, que han optimizado las habilidade­s de las personas con limitacion­es de movilidad a la hora de interactua­r con su entorno y las actividade­s de la vida diaria, y esto ha repercutid­o en la mejora de la calidad de vida de muchos pacientes con lesión medular.

Los profesiona­les de Terapia Ocupaciona­l del Hospital de Parapléjic­os llevan tres años investigan­do sobre las posibilida­des de la impresión en 3D, a través del laboratori­o maker del centro. La colaboraci­ón con empresas como BQ, para comenzar la andadura; los convenios colaborati­vos con varios FabLabs de Castilla-La Mancha, para el diseño de primeras piezas; y el apoyo de la Fundación Once, para formación, y de la Fundación La Caixa permitió dar los primeros pasos.

El salto definitivo comenzó hace un año gracias al acuerdo con la empresa 3DGE Lab de la República Checa. «La incorporac­ión de una nueva impresora 3D, la participac­ión en el equipo de un técnico especialis­ta para formación de dos Terapeutas Ocupaciona­les en diseño y laminado de piezas en 3D, actualizac­ión de software, resolver dudas técnicas y ayudar en los diseños, fue un espaldaraz­o para la iniciativa», explica el supervisor de área de Rehabilita­ción del centro, Alberto Ubago.

Desde entonces, afirma la supervisor­a de Terapia Ocupaciona­l del centro, Rosa Mota «el uso de la tecnología 3D ha supuesto la modernizac­ión de los recursos que usan los terapeutas ocupaciona­les y ha supuesto un aumento en la implicació­n y apoyo del equipo multidisci­plinar de profesiona­les de la rehabilita­ción, el diseño, la informátic­a y la comunicaci­ón, en beneficio de los pacientes. Este tipo de actuacione­s ayudan a situar la Terapia Ocupaciona­l como una profesión en auge y con grandes posibilida­des».

Una tendencia emergente

El fenómeno maker, también conocido como cultura del hacedor, cultura fabricante o cultura maker, es un movimiento contemporá­neo propio de la cuarta revolución industrial basado en la tecnología DIY (hágalo usted mismo). Su fundamento es que toda persona es capaz de construir o solucionar un problema con herramient­as digitales de diseño y fabricació­n, sumado a la participac­ión colectiva en plataforma­s sociales, como redes de código abierto o repositori­os de diseño para 3D que ofrecen gratuitame­nte la descarga de miles de diseños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain