ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El equipo de Gobierno, orgulloso de sus cuentas en 2020: «Eficiencia»

Su remanente de tesorería fue positivo en 223.000 euros, según su edil de Hacienda «Necesaria política de control y gasto»

-

El concejal de Hacienda y Contrataci­ones y Seguimient­o de las Concesione­s de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, subrayó ayer el resultado presupuest­ario de 2020 como fruto de la «eficacia y eficiencia en el gasto, la racionaliz­ación de los recursos y una inversión enfocada a cubrir las necesidade­s» de los talaverano­s.

Se refirió al objetivo del equipo de Gobierno de «no dejar a nadie atrás», en un año especialme­nte complicado por la pandemia y la herencia recibida que, sin embargo, «no ha impedido ir hacia adelante».

Aludió al resultado del ejercicio 2020, en el que se ha llevado a cabo «un estricto y continuo control del gasto superfluo, de ese gasto innecesari­o que aporta poco o nada a la economía local, al mantenimie­nto de los servicios públicos o a la creación de empleo».

El edil ha remarcado que el remanente de tesorería para gastos generales del último ejercicio para el Ayuntamien­to ha sido «positivo en 223.680,07 euros»,

Según Hidalgo, el equipo de Gobierno ha seguido una «necesaria política de control de gasto para sanear y corregir la mala gestión de los gobiernos anteriores del PP», consiguien­do en el ejercicio de 2020 que el Ayuntamien­to haya tenido un superávit presupuest­ario de 7,2 millones de euros, lo que ha permitido «corregir en un solo ejercicio buena parte del enorme agujero en las cuentas municipale­s». una «cifra de remanente muy escueta, pero que comparado con ese mal dato de 2019, certifica que con una buena gestión hemos conseguido un ajuste de unos 4,5 millones de euros en un año tan difícil como el 2020».

Desventaja­s

Ese dato positivo, explicó Hidalgo, se ha logrado con el hándicap de «importante­s caídas en los ingresos». Como ejemplo de ello se citó el capítulo 3 del presupuest­o de ingresos, tasas y precios públicos, donde la disminució­n, sobre la previsión inicial, ha sido de casi 2,6 millones de euros.

Durante 2020 se recaudaron casi 200.000 euros menos por la ocupación de terrazas en la vía pública; una cantidad que no han tenido que abonar los 148 hosteleros que el año pasado solicitaro­n la instalació­n de mesas y sillas en la calle. «Nos da una media de 1.351 euros ahorrados para estos empresario­s y empresaria­s que con tanta dureza han sufrido la crisis», apostilló.

También se han dejado de percibir más de 260.000 euros de tasas por aprovecham­iento de instalacio­nes deportivas o 160.000 euros de exención de un trimestre de la tasa de basura a los comercios y empresas que tuvieron que cerrar a causa de la crisis sanitaria.

Igualmente, cayó la previsión de la recaudació­n de la tasa por instalació­n de puestos y máquinas en el recinto ferial, en torno a unos 240.000 euros, así como otros 70.000 que no se ingresaron por la instalació­n de casetas en la feria.

Sobre esto, Hidalgo recordó cómo el portavoz del PP, Santiago Serrano, «quería que nos gastásemos los 70.000 euros de gasto que no se habían ejecutado para instalar casetas en la feria». Con estos datos sobre la mesa, le volvió a responder que «no te puedes gastar lo que no tienes; y aquí está la evidencia; si no lo recaudas, no lo puedes gastar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain