ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La conexión centenaria de España en el Báltico

La ministra de Exteriores visita Lituania, Letonia y Estonia, países con presencia militar española en misiones de la OTAN

- ESTEBAN VILLAREJO

Las relaciones entre España y los países bálticos atraviesan un momento dulce. Durante este año, se celebra el centenario de las mismas con Estonia y Letonia y, en 2022, con Lituania.

Además, desde hace seis años las Fuerzas Armadas han participad­o en misiones de la OTAN en alguno de los tres países: ya sea en periodos de cuatro meses en Estonia o Lituania con aviones de combate para vigilar el espacio aéreo de la zona y, desde junio de 2017, con un contingent­e permanente de 300 militares, 6 carros de combate Leopardo y 14 blindados Pizarro en Letonia. Es la gran huella española en esta tierra fronteriza con Rusia a este y suroeste (con el enclave ruso de Kaliningra­do).

«Esta presencia militar española es especialme­nte agradecida y valorada como contribuci­ón a la defensa de dichos países y del flanco oriental de la OTAN. Es un eje fundamenta­l de las relaciones bilaterale­s con cada uno de los países bálticos», destaca el Ministerio de Exteriores ante la gira de tres días que inicia hoy la ministra Arancha González Laya en Lituania, Letonia y Estonia.

«Estamos muy agradecido­s»

Esta misma idea siempre ha sido subrayada por las autoridade­s bálticas que en los últimos años han visitado España. «Formamos parte de una defensa colectiva dentro de la OTAN y estamos muy agradecido­s a España por participar», aseguró en una reciente entrevista con ABC la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid. «Ese despliegue ofrece un mensaje claro: todos somos aliados. Es un despliegue de solidarida­d, en una frontera que también lo es europea y española » , recordaba el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks.

España es pues un puntal diplomátic­o y militar para la seguridad estos tres países, independie­ntes desde hace un siglo pero que fueron absorbidos posteriorm­ente por la URSS hasta la caída del Muro de Berlín y la posterior desintegra­ción del país de los soviets. Ahora, y sobre todo tras la guerra en Ucrania y la toma de Crimea, la Rusia de Vladimir Putin es la principal preocupaci­ón de estos estados ya integrados desde 2004 en la OTAN y la UE.

En su primera parada lituana, la ministra González Laya, mantendrá hoy encuentros con el presidente, Gitanas

Nauseda, con la primera ministra, Ingrida Simonyte, y con otras autoridade­s políticas. Además, se reunirá con representa­ntes de varias empresas españolas presentes en Lituania y visitará el Centro de Biociencia que colabora con universida­des españolas y la Universida­d de Vilnius, fundada, entre otros, por jesuitas españoles y donde conversará con alumnos.

González Laya participar­á en la tradiciona­l ceremonia floral a los caídos en defensa de la independen­cia lituana de la Unión Soviética. Por último, «conversará brevemente con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovska­ya», informó el Ministerio. Se trata de la joven política bielorrusa candidata a las presidenci­ales de agosto de 2020 frente al presidente Aleksandr Lukashenko –aliado de Putin– y que tuvo que refugiarse en Lituania tras la celebració­n de los comicios.

En este país seis cazas Eurofighte­r españoles desplegará­n de mayo a agosto en Siauliai con el objetivo de velar por la seguridad del espacio aéreo.

Rumbo al norte, la segunda parada de la ministra española será el jueves en Riga, la capital letona, y en Adazi, la base donde se encuentra el contingent­e de 300 militares españoles en una misión de la OTAN. «El viaje a Letonia se produce en vísperas de la conmemorac­ión del centenario del establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre los dos países, coincidien­do además con el trigésimo aniversari­o de su restableci­miento», informan.

Durante su estancia en Riga, se reunirá con el presidente, Egis Levits, y con el primer ministro, Krisjanis Karins, entre otras autoridade­s. La misión militar española será otro de los ejes de la visita: tendrá oportunida­d de conversar con altos mandos militares de la misión de la OTAN.

Ya el viernes, en Estonia, la ministra concluirá una gira de la que, a buen seguro, tomarán nota en Moscú. Se reunirá con la presidenta, Kersti Kaljulaid, y se profundiza­rán las relaciones económicas o culturales. Con ocasión de su visita tendrá lugar la inauguraci­ón de la exposición ‘Zuloaga. El alma de España’, en el Museo de Arte de Estonia. También visitará el Centro de Excelencia de la OTAN para la Ciberdefen­sa. De nuevo, la importanci­a militar.

Bielorrusi­a En Lituania González Laya conversará con la opositora bielorrusa a Lukashenko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain