ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El empleo empieza a despertar pero el paro efectivo sigue en seis millones

-

Marzo da un respiro al mercado de trabajo y suma 70.790 nuevos ocupados, la mayoría en hostelería La crisis destruye negocios a ritmos del 7% y las empresas avisan de un verano fallido si no hay vacunación masiva

tividad económica en el caso de algunas empresas», dijo la organizaci­ón que dirige Antonio Garamendi. La patronal ya ha advertido de que la evolución del empleo está estrechame­nte ligada a la vacunación, como también lo han dicho los sindicatos. «La recuperaci­ón será lenta, gradual y suave. Hay que apretar con la vacunación y prorrogar cuanto antes el cese de actividad para los autónomos porque si no muchos no podrán seguir adelante con sus negocios» dijo ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA.

De momento, marzo supuso un leve alivio para el empleo, a pesar de que la Semana Santa ha caído en abril. El tercer mes del año, siempre bueno para el empleo, dejó 70.790 nuevos cotizantes, datos muy pobres si se mira el histórico de la estadístic­a. Si se excluye marzo de 2020 sería el peor mes desde 2013, cuando España estaba sufriendo los últimos coletazos de la anterior crisis. La primavera es clave porque se pone en marcha el motor de la generación de empleo en España, con millones de contrataci­ones en hostelería que son el inicio de la campaña de verano. Ahora los temores del sector turístico, muy tocado, son tener que afrontar otro verano en blanco.

Cuarta ola y restriccio­nes

Al finalizar marzo la Seguridad Social contaba con 18.920.902 ocupados, lo que se traduce en que España tiene aún pendiente de recuperar casi 86.000 empleos para llegar al nivel prepandemi­a y está 330.000 por debajo de febrero de 2020. Y a pesar de que nuestro país encarrila el comienzo de una cuarta ola de la pandemia y de las limitacion­es y prohibicio­nes de movilidad total entre comunidade­s autónomas, fue el sector servicios el que ha copado la mayoría de los nuevos empleos. Y de los 130.000 trabajador­es que de media abandonaro­n los ERTE en marzo, más de la mitad estaban empleados en hostelería, el sector más machacado por la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain