ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El turismo extranjero sufre una caída histórica del 93%

Febrero arrojó los peores datos para el sector desde el primer estado de alarma

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

El turismo español vivió en febrero su peor mes desde los meses del primer estado de alarma en cuanto a llegada de visitantes internacio­nales se refiere, y sumó su duodécimo mes consecutiv­o en caída interanual de viajeros. La tercera ola del Covid-19 siguió haciendo mella en el sector turístico español y el número de viajeros extranjero­s que visitaron nuestro país en febrero fue un 93,6% menor al mismo mes de 2020, justo antes de que estallara la pandemia. De esta forma el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) desveló ayer que en el segundo mes del año visitaron España 284.311 visitantes internacio­nales.

Así las cosas, la falta de turismo de sol y playa ha cambiado el ranking de países emisores. Porque en febrero continuó siendo Francia el país que más visitantes aportó, por su facilidad de entrada por vía terrestre. Concretame­nte, el 26,3% del total de turistas entraron desde las fronteras del país galo. Alemania y Portugal completan el podio al aportar en febrero 36.856 y 19.880 visitantes respectiva­mente.

Por su parte, los turistas procedente­s de nuestro natural principal emisor, Reino Unido, cayeron un 97,7%. El peor desplome por países debido a la continuida­d del cierre de sus cielos por la variante británica del Covid-19.

Por comunidade­s, Canarias fue el principal destino tras registrar en febrero 74.280 turistas, seguido de Cataluña con 54.020 y de Madrid con 31.580 visitantes extranjero­s. En todos los casos se registran caídas interanual­es superiores al 90%. En el resto de comunidade­s destacan los descenso en las comunidade­s autónomas dependient­es del sol y playa: Baleares (92,9%) en Comunidad Valenciana (94,7%) y Andalucía (95,4%).

También el gasto

Bajan los visitantes y, en consecuenc­ia, el gasto. El INE también ha publicado las estadístic­as de desembolso de los turistas extranjero­s, que alcanzó en febrero los 322 millones de euros, un 93,3% menos que el mismo mes de 2020.

El gasto medio por turista se situó en el segundo mes del año en 1.133 euros, con un aumento anual del 4,7%, en tanto que el gasto medio diario bajó un 22%, hasta los 118 euros.

España cierra así un año completo desde el comienzo de la pandemia que ha lastrado especialme­nte al sector turístico, muy dependient­e del visitante extranjero. Un golpe al turismo que en 2020 hizo que este pasara a representa­r el 4% del PIB cuando en el año anterior consiguió alcanzar el 12%. Por segmentos, l as agencias de viajes perdieron el 85% de su negocio, las empresas de transporte un 80%, los hoteles un 75% y la hostelería un 40%, según el INE.

Ahora el sector pone sus esperanzas en la campaña de verano, y por ello pide a la Administra­ción que se acelere la vacunación para empezar a remontar más de quince meses perdidos por la pandemia, que han afectado también con dureza al empleo. El turismo concentra todavía 478.000 empleados en ERTE, el 53% del total bajo esta condición, además de buena parte de los 400.000 empleos destruidos durante el primer año de pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain