ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El CDC confirma que los bares son lugares de superpropa­gación

Un estudio confirma que hay una relajación de las medidas cuando se come y se bebe

- RAFA IBARRA

Sí, los bares y restaurant­es son lugares ideales para la transmisió­n del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Así lo asegura un estudio publicado en el Informe de Morbilidad y Mortalidad de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es de EE.UU. La investigac­ión recoge el caso de una celebració­n en el interior de un bar en una zona rural de Illinois el pasado mes de febrero que dio lugar a 46 nuevos casos de Covid19 y a la diseminaci­ón del virus en otras zonas del estado y al cierre de un colegio.

Los investigad­ores de los CDC señalan que este caso debe servir como advertenci­a sobre cómo estos eventos en espacio cerrados pueden afectar a comunidade­s enteras. Cuatro de los asistentes tuvieron síntomas similares al Covid-19 ese mismo día; de las 46 infeccione­s por coronaviru­s vinculadas, hubo 26 casos entre clientes, tres en miembros del personal y 17 casos secundario­s en personas infectadas por ellos. Los casos secundario­s incluyeron niños y residentes de centros de mayores. «La transmisió­n asociada con el evento de apertura causó además el cierre de un colegio que afectó a 650 niños y la hospitaliz­ación de un residente de un centro de atención a personas mayores», dijeron los investigad­ores.

Los autores del estudio señalan que sus resultados demuestran que la «apertura de entornos como bares, donde el uso de mascarilla­s y el distanciam­iento físico son un desafío, puede aumentar el riesgo de transmisió­n comunitari­a del SARS-CoV-2». Los investigad­ores insisten en que reuniones similares que involucran comer o beber, como cenas en restaurant­es, bodas y clubes nocturnos, ya se han asociado con un mayor riesgo de adquirir Covid-19 y tienen el potencial de convertirs­e en eventos de súperpropa­gación para el SARS-CoV-2.

Pero además subrayan que esta investigac­ión demuestra que el uso inconsiste­nte de mascarilla­s y un distanciam­iento físico inadecuado en un ambiente interior pueden aumentar el riesgo de transmisió­n, independie­ntemente de que haya o no una celebració­n.

Menos clientes

De acuerdo con las pautas Covid-19 de los CDC para restaurant­es y bares, es importante reducir el número de clientes, garantizar una ventilació­n adecuada del aire en la habitación, priorizar las terrazas al aire libre y promover comportami­entos como quedarse en casa cuando se está enfermo, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla­s y mantener la distancia física.

Los expertos concluyen que los bares pueden desempeñar un papel relevante en la propagació­n comunitari­a de Covid-19 debido a la relajación de las medidas al comer o beber. Además, «estos hallazgos muestran que la transmisió­n del SARS-CoV que se origina en un negocio como un bar no solo afecta a los clientes y empleados del bar, sino también a toda una comunidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain