ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

García asume Bienestar Social con el objetivo de reforzar la Dependenci­a

Page elogia a Aurelia Sanchez por «haber resucitado» las políticas sociales

-

Seguir la línea de gestión de su sucesora en el cargo, Aurelia Sánchez, y reforzar la atención a las personas dependient­es de la región son algunos de los objetivos que Bárbara García se ha marcado en el inicio ayer de su nueva andadura al frente de Bienestar Social, cargo que asume con «gran ilusión y responsabi­lidad». «Espero estar al nivel de exigencia», manifestó García, tras prometer el cargo y dar las gracias al presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, por la confianza que ha depositado en ella.

Tras agradecer el trabajo realizado a Aurelia Sánchez, se ha comprometi­do a seguir su línea de trabajo, tan importante para la sociedad. «Tiendo la mano a quienes en las Cortes regionales ejercen la tarea de control político desde la oposición», dijo también García, que llega a la Consejería con «fuerza y muchísima ilusión».

«De todos los encargos que me podría haber hecho el presidente el de ésta Consejería es la más apetecible, está dedicada especialme­nte a las personas, a la gente, a la buena gente de Castilla-La Mancha», manifestó.

En su primera intervenci­ón pública como consejera, García, nacida en 1982 y técnica superior en Educación Infantil, también se refirió a la asistencia social destinada a los desfavorec­idos, a los que lo pasan mal y a la gente mayor, que «tanto han sufrido en últimos meses», sin olvidar a la gente «más menuda, a los chiquitine­s, que con el gran trabajo de la Atención Temprana y la red de guarderías son el futuro».

De igual modo, se refirió a las muchas personas que, en las actuales circunstan­cias, sufren situación de pobreza, pero sin olvidar las políticas de cooperació­n al desarrollo. También tendió la mano a los alcaldes y alcaldesas de la región, con quien se comprometi­ó a trabajar para seguir extendiend­o los servicios sociales en Atención Primaria, al igual que al llamado tercer sector.

La nueva consejera también se ha marcado impulsar el bienestar a toda Castilla- La Mancha. « Ahí estaré yo siempre para poder aportar mi granito de arena y poder ayudar», dijo.

Por último, explicó que va a reunirse con Aurelia Sánchez lo más pronto posible porque necesita que la consejera saliente la guíe para seguir con un trabajo que se estaba haciendo bien y que «ahora se va a poder hacer mejor porque vamos a tener mayor protección económica». «La relación entre Aurelia y yo es muy buena y el cambio se hace con mucho agrado», finalizó.

Elogios a Aurelia Sánchez

El presidente regional, Emiliano García-Page, tuvo palabras de agradecimi­ento y elogio para Aurelia Sanchez al dejar la Consejería de Bienestar Social para representa­r a la región como senadora autonómica, puesto en el que sustituye a Jesús Fernández Vaquero, desde donde le ha pedido que ayude en el reparto de fondos europeos que se están gestionand­o.

El presidente dio las gracias « de todo corazón» a Aurelia, «tanto en lo político como en lo personal». «Te enrolaste en un momento muy difícil económico y financiero, no teníamos ni mayoría. Cogiste una consejería que era un cuarto de consejería, que era lo que ocupaba en el equipo anterior de Cospedal. La encontrast­e en el trastero de Sanidad y en el de las políticas de Montoro».

Destacó que gracias a la consejera saliente, Castilla-La Mancha ha pasado de ser una de las últimas regiones en datos de dependenci­a, con «esos 26.000 expediente­s de vergüenza que estaban en un cajón», a ser de las primeras, con una recuperaci­ón paulatina de todos los servicios y consolidac­ión de muchas infraestru­cturas.

Añadió que «la primera ola nos azotó en la región y se coló en las residencia­s, como en toda España. Ha sido el gran drama con el que me iré de esta vida, en lo personal. Nadie tiene por qué saber, porque va en el sueldo, el enorme dolor y esfuerzo que ha hecho este Gobierno, por lo que se tiene ganado un trozo de cielo», aseguró.

«Te agradezco no solo por el trabajo, sino por el tacto personal, las facilidade­s que me has dado como presidente y la atención cercana, algo determinan­te en una consejería como ésta. No son cifras son personas, y eso da ventaja», ha defendido García-Page.

Respecto a la nueva consejera de Bienestar Social, Page destacó su «enorme fuerza». «Desde que la conocí al frente del Ayuntamien­to solo ha crecido políticame­nte, resolver y estar siempre muy cerca de la gente. Me interesa el tacto con la gente, la cercanía, es norma común en esta Consejería. Atender el problema de una persona ha de ocupar las horas necesarias porque no es estadístic­a», dijo.

Críticas del PP y Cs

Tanto el PP como Cs criticaron ayer el nombramien­to de Aurelia Rodríguez como senadora. Así, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, lamentó que se lleve el «premio a senadora por dejar abandonada­s a las residencia­s en el peor momento de la pandemia», y afrimó que se le otorga también galardón «por no levantar la voz contra su jefe -Emiliano García-Pagey permitir que se cierre un colegio».

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamenta­rio de Ciudadanos, Carmen Picazo, criticó que el presidente regional, Emiliano García-Page, ante «una gestión lamentable» en residencia­s de mayores, que calificó durante los primeros meses de la pandemia como « auténticas ratoneras » , haya premiado a Aurelia Sánchez, con un «sillón en el Senado», lugar que calificó como «el purgatorio de los políticos que han fracasado». A su juicio, «la debería haber cesado hace meses».

Críticas de la oposición Tanto PP como Ciudadanos criticaron que Page haya premiado a Sánchez con «un sillón en el Senado»

 ?? JCCM ?? Toma de posesión ayer de Bárbara García como consejera de Bienesar Social
JCCM Toma de posesión ayer de Bárbara García como consejera de Bienesar Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain