ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Condenado un abuelo a 6 años de prisión por maltratar a su nieto de 2 años en Lagartera

«Estuvo sometido a un ambiente de temor», afirma el tribunal en su sentencia

- MANUEL MORENO

La Audiencia provincial de Toledo ha condenado a 6 años de prisión al abuelo de un niño por maltratarl­o físicament­e en Lagartera (Toledo) cuando tenía 2 años. Sin embargo, ha absuelto a su pareja sentimenta­l de los delitos de los que era acusada por el Ministerio Fiscal. La sala asegura que en el juicio, celebrado hace un mes, no quedó probado que ella golpease al pequeño, que ahora tiene 10 años.

«El niño estuvo sometido a un ambiente de temor nada compatible con la tranquilid­ad y sosiego que a tan tiernas edades necesitan los niños para un adecuado desarrollo emocional», afirma el tribunal de la Sección Primera. Considera que los hechos declarados probados están acreditado­s por «la denominada prueba de indicios», aunque la defensa de los acusados pidió en la vista oral la absolución del abuelo y de su compañera sentimenta­l por la «absoluta falta de pruebas».

Valentín, que cumplió 69 años el pasado 20 de marzo, ha sido condenado a un año, tres meses y un día de cárcel por un delito de violencia doméstica habitual; y a cuatro años, seis meses y dos días por otro de lesiones con deformidad. No obstante, la condena de prisión es sensibleme­nte inferior a los 13 años de cárcel que la fiscal Ángeles de la Blanca solicitaba por un delito de maltrato físico y psíquico, y otro de lesiones agravadas.

En la sentencia, que puede ser recurrida, se impide también al abuelo comunicars­e y acercarse a su nieto durante ocho años. Además, se le condena a una indemnizac­ión total de 40.000 euros por los días que el niño tardó en curar, por las secuelas y por el daño moral.

El tribunal, presidido por Emilio

Buceta, considera probado que, en una fecha no determinad­a de 2013, la madre del menor dejó a su hijo, con dos años, bajo los cuidados del abuelo. Valentín residía en Lagartera con su pareja sentimenta­l y los hijos menores de ella. Con todos el pequeño convivió hasta mayo de 2014, cuando la madre decidió llevárselo a Madrid, donde ella vivía.

Durante ese tiempo, el niño fue objeto, por parte de Valentín, de «reiterados golpes en diversas partes del cuerpo y especialme­nte en ambas orejas», según la sentencia, de 22 folios.

‘Oreja de boxeador’

La madre llevó a su pequeño a un hospital de Madrid al comprobar que presentaba un abultamien­to en el pabellón auricular izquierdo, que «ya se había manifestad­o cuando residía con los acusados», recoge el fallo judicial.

En el Hospital Universita­rio Gregorio Marañón le apreciaron unas lesiones, «resultado de los golpes en ambas orejas y que le fueron propinados por el acusado», añade la sala. Para el tribunal está acreditado que «los golpes que recibió el menor solo pudieron producirse cuando residía» con su abuelo.

«La reiteració­n de golpes aparece probada porque las lesiones que presentaba [el niño] en los pabellones auriculare­s no pueden ser ocasionada­s por un solo traumatism­o», manifiesta la sala. Sostiene su afirmación en los informes de dos doctoras, que aseguraron en el juicio que el niño presentaba lo que se denomina ‘oreja de boxeador’. «La larga evolución del serohemato­ma descarta que pudiera ser ocasionado durante el tiempo en que la madre lo tuvo consigo y hasta que lo llevó al hospital», asegura el tribunal.

Además, el pequeño presentaba otras lesiones en zonas diversas del cuerpo, provocadas durante unos hechos probados que, según el tribunal, tuvieron lugar en presencia de los hijos menores de la pareja sentimenta­l de Valentín.

 ?? MANUEL MORENO ?? Valentín, a la derecha, junto a su compañera sentimenta­l
MANUEL MORENO Valentín, a la derecha, junto a su compañera sentimenta­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain