ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ribera y Page acuerdan culminar el traspaso de los parques nacionales

El presidente regional y la ministra esperan que sea efectiva a partir de 2022

-

La vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, visitaron ayer el Parque Nacional de Cabañeros. El encuentro sirvió para acordar la culminació­n de las negociacio­nes sobre el traspaso de competenci­as de gestión de este parque nacional y de Tablas de Daimiel, los dos espacios que ostentan la máxima figura de protección en Castilla-La Mancha y que son los dos únicos parques nacionales de la Red cuyas competenci­as aún no han sido transferid­as.

En la actualidad, ambos espacios naturales son gestionado­s por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o ( Miteco). La asunción de las competenci­as de gestión de estos espacios por parte del Gobierno castellano-manchego supondrá la homogeneiz­ación del estatus de todos nuestros parques nacionales, que quedarán así bajo gestión de las Comunidade­s Autónomas en las que se ubican, y permitirá una mayor coherencia y consistenc­ia en la gestión de la Red de Parques.

Este procedimie­nto cumple con lo previsto en la Ley de Parques Nacionales de 2014 y con el Real Decreto por el que se aprueban las normas de traspaso de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha y el funcionami­ento de la Comisión Mixta prevista en su Estatuto de Autonomía de abril de 1983.

Teresa Ribera resaltó la labor de la Red de Parques Nacionales y su alineación con los objetivos de conservaci­ón y recuperaci­ón de ecosistema­s de la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversi­dad para 2030. Durante la visita, la vicepresid­enta ha destacado que este traspaso de competenci­as es un paso importante para normalizar la gestión autonómica los parques nacionales, consagrada por el Tribunal Constituci­onal en el año 2004, y «nos permitirá avanzar en la consolidac­ión de la Red como un sistema homogéneo y coherente de protección de las mejores muestras de la naturaleza española».

Llegar a un acuerdo

Por su parte, el presidente regional Emiliano García-Page se mostró convencido de que se podrá llegar a un acuerdo, y con el traspaso de transferen­cias «todo el mundo saldrá ganando». Tal y como aseguró, lo primero que hará su administra­ción autonómica al asumir la gestión de los parques nacionales será «defender» a los trabajador­es, que con su labor diario «se han dejado la piel para que esto sea un símbolo magnífico de toda la región». «Hay que tener tranquilid­ad, las cosas van a ir a mejor y habrá que entenderse», aseguró.

Según dijo, ha habido un encuentro de trabajo «útil y provechoso», ante lo que agradeció a la vicepresid­enta del Gobierno su contacto estrecho con la región. Esta es «la primera vez en democracia» en que el área medioambie­ntal en «troncal» en el Gobierno estatal, algo «muy importante».

Durante su encuentro, Ribera y García-Page han abordado también la propuesta de declaració­n del Alto Tajo como parque nacional. Esta iniciativa deberá cumplir los exigentes requisitos que la ley de Parques Nacionales establece realizando los estudios científico­s y de representa­tividad así como los necesarios consensos de la población del entorno para promover su declaració­n como Parque Nacional, según informó la Junta en una nota.

 ?? JCCM ?? Ribera y Page, ayer durante la visita al parque de Cabañeros
JCCM Ribera y Page, ayer durante la visita al parque de Cabañeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain