ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Anticorrup­ción pide imputar a Brufau y a Fainé por espiar a Rivero

Quiere que se les investigue por encargar a Villarejo frustrar el asalto de Sacyr a Repsol

- ISABEL VEGA

La Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado al titular del juzgado central de instrucció­n número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que tome declaració­n como investigad­os por un presunto delito de cohecho al presidente de Repsol, Antonio Brufau; y al expresiden­te de Caixabank, Isidro Fainé, por el encargo a la empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo, Cenyt, para investigar al expresiden­te de Sacyr Luis del Rivero.

En un escrito presentado ayer, al que tuvo acceso ABC, Anticorrup­ción pide además citar como investigad­os a los exdirectiv­os de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunategui y Joaquín Uris, así como al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell, atendiendo al conocimien­to y la implicació­n que habrían tenido en el asunto.

Los fiscales solicitan las imputacion­es en el contexto del proyecto denominado ‘ Wine’ que se investiga en la pieza separada número 21 de la macrocausa sobre Villarejo y que se desarrolló en 2011 y 2012, cuando el comisario todavía estaba en activo. Se trataba de frustrar una alianza de Sacyr con la petrolera mexicana Pemex que habría permitido a Del Rivero tomar el control del accionaria­do de Repsol, donde Caixabank era accionista de referencia.

Casi 400.000 euros

La entidad y la petrolera acordaron entonces contratar al grupo Cenyt para llevar a cabo una investigac­ión sobre Luis del Rivero y su entorno con la que acabar con aquel acercamien­to a Pemex, llegando a controlar a las personas con quien mantenía contacto, accedieron a sus registros de llamadas e hicieron seguimient­o. El precio, 389.400 euros. Los exjefes de seguridad Rafael Araujo (Repsol) y Miguel Ángel Fernández Rancaño (Caixabank) están ya imputados.

Para Anticorrup­ción, el encargo fue «una reacción conjunta promovida por los dos presidente­s» de las compañías, habida cuenta de la «confluenci­a de intereses» entre ambos, tal y como se desprende tanto de la documentac­ión intervenid­a a Villarejo y a su socio como de la aportada por las empresas al procedimie­nto y las declaracio­nes de los investigad­os en sede judicial.

En el caso de Brufau, los fiscales remiten al informe interno que elaboró la petrolera para evaluar la legalidad del contrato con Cenyt y que apunta «que probableme­nte en alguna de las habituales conversaci­ones que Antonio Brufau mantenía con Fainé y dada la confluenci­a de intereses de ambos en defenderse frente a Luis del Rivero y Pemex, acordaron compartir los servicios de informació­n contratado­s al grupo Cenyt». Es decir, que Brufau «no quedó al margen de la contrataci­ón».

 ?? REUTERS ?? Fainé y Brufau, en un junta de accionista­s de Repsol
REUTERS Fainé y Brufau, en un junta de accionista­s de Repsol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain