ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Valencia insiste en que se insultó a Diakhaby pese a la falta de pruebas

Fútbol

- JAVIER ASPRÓN

LaLiga cerró ayer la investigac­ión sobre el presunto insulto racista de Juan Cala a Mouctar Diakhaby durante el Cádiz-Valencia del pasado fin de semana sin haber podido encontrar una prueba que demuestre la culpabilid­ad del defensa del conjunto andaluz. Tal y como explicó el promotor del campeonato liguero, se examinaron todos los archivos digitales y audiovisua­les disponible­s y se analizaron los audios y las imágenes del encuentro. También se contrató a una empresa especializ­ada para que leyera los labios de los jugadores durante las conversaci­ones que mantuviero­n en el campo, pero en ninguno de esos controles apareció el supuesto insulto («negro de mierda»).

El siguiente paso de LaLiga, antes de cerrar el caso, fue compartir el resultado de ese informe con los dos clubes implicados para que lo incorporen a los expediente­s que están en este momento en marcha, en especial al que depende del Comité de Competició­n de la Federación Española. El Valencia, principal receptor de la informació­n, reaccionó casi de inmediato para enrocarse en su postura. «La investigac­ión no puede confirmar todas las palabras que Diakhaby escuchó en el minuto 28 del partido. Que no se hayan encontrado pruebas no significa que no se produjera ese hecho», insiste el conjunto valenciani­sta, que mantiene que el insulto se produjo –aunque ya no asegura que lo pronunciar­a Cala–, más allá de que las cámaras o los micrófonos lo recogieran. En ese sentido, lamenta que no exista una grabación de la secuencia completa del incidente.

Paso positivo

El Valencia, en todo caso, rebaja el tono para agradecer a LaLiga la investigac­ión y su intento por esclarecer los hechos: «Nuestro objetivo es ver un cambio, una respuesta apropiada a este incidente tan grave, ver movimiento para cambiar las normativas y las actitudes a la hora de hacer frente a este tipo de problemas cada vez que surjan».

«Fue un episodio sin precedente­s en el fútbol, pero estamos convencido­s de que va a servir para impulsar un cambio real», explicó también el equipo blanquineg­ro, que aprovechó para remarcar su orgullo por la reacción de sus jugadores al decidir marcharse del campo.

 ??  ?? DIAKHABY
DIAKHABY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain