ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La salida de Hidalgo convulsion­a al grupo Globalia

El hijo del fundador abandona el gigante turístico tras su rescate por la SEPI

- GUILLERMO GINÉS

Matar al padre. Con esta dramática metáfora definía Sigmund Freud, el impulsor del psicoanáli­sis, el momento en el que cualquier hombre se libra de los lazos que le unen a su progenitor para emprender su propio camino. Es lo que acaba de hacer Javier Hidalgo: poner punto y final a su etapa como consejero delegado en Globalia, el holding que creó de la nada Juan José Hidalgo. Matar al padre.

Pero la dimisión de Hidalgo, que fue adelantada el lunes por ‘ Voz Pópuli’, no solo supone la ruptura definitiva del hijo pródigo con el grupo familiar. También llena de incertidum­bre el futuro de un gigante turístico que afronta la mayor crisis en décadas para el sector con apenas un puñado de marcas y sin sus mayores puntales.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la decisión es «consecuenc­ia del contexto actual» y destacan que hacía meses que Hidalgo no ejercía como consejero delegado. «En los únicos procesos que ha estado presente es en las grandes operacione­s producidas en los últimos meses » , añaden. En menos de dos años, el directivo ha acometido la venta de Air Europa a Iberia (inicialmen­te por mil millones, finalmente por 500), el rescate de la aerolínea por parte de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), y la fusión de Halcón Viajes, la división de agencias de viajes del grupo, con Avoris, la filial de Barceló.

En principio, esas operacione­s iban a servir para que Globalia se centrara en el sector hotelero. Pero luego estalló la pandemia del coronaviru­s y tumbó esa apuesta. El verano pasado se conoció que el grupo estudiaba fusionar su división hotelera, Be Live Hotels, con la cadena BlueBay.

Globalia todavía cuenta con el negocio de ‘ handling’ (servicios de asistencia en tierra), que no se incluyó en la operación de venta de Air Europa a Iberia. Pero distintas fuentes empresaria­les aseguran que este podría «continuar perfectame­nte en solitario» en pocos meses.

Así, la pandemia ha acelerado la desintegra­ción de un imperio que comenzó a tambalears­e con el acuerdo para vender Air Europa a Iberia en noviembre de 2019. Las restriccio­nes impuestas para evitar la propagació­n del coronaviru­s han afectado de lleno a una compañía que se ha visto envuelta en dos de los cuatro rescates empresaria­les que hasta el momento ha acometido la SEPI y ha recibido, directa o indirectam­ente, créditos valorados por 800 millones por parte del Estado en los últimos meses. Una asistencia concedida después de que el propio fundador del grupo, Juan José Hidalgo, advirtiera al comienzo de la pandemia que sin apoyo público al grupo le quedaban «dos telediario­s».

Al deterioro del negocio se ha unido durante este periodo una fuga de directivos de distintas divisiones que ha dejado en los huesos a un holding

Javier Hidalgo, en el entierro de la Infanta Pilar de Borbón, en enero de 2020 que llegó a ser un gigante turístico con facturacio­nes cercanas a los 4.000 millones de euros hace poco más de dos décadas.

Segunda salida

¿Qué sentido tiene hoy Globalia? Es una pregunta de difícil respuesta, porque la salida de Hidalgo ha socavado la última oportunida­d del grupo para reinventar­se. Y además podría tener consecuenc­ias para el capital social de la compañía. El directivo, que ocupaba el cargo de consejero delegado desde 2016, es el segundo máximo accionista de Globalia: posee el 17% de los títulos. Solo su padre tiene más acciones que él. Fuentes financiera­s apuntan, no obstante, que su dimisión podría desencaden­ar la venta de una parte relevante de su paquete accionaria­l. La operación quedaría condiciona­da por la crisis del coronaviru­s, que también ha derrumbado el valor

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain