ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Andalucía se ofreció para ensayos clínicos del antiviral ruso

La utilizació­n del Avifavir abarataba notablemen­te el tratamient­o del Covid

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Las conversaci­ones entre el empresario Pedro Mouriño y las administra­ciones públicas españolas para introducir en nuestro país los fármacos rusos contra el Covid no se limitaron a su diálogo con la Comunidad de Madrid por la vacuna Sputnik V. La Junta de Andalucía llegó a plantear a la compañía IberAtlant­ic la posibilida­d de que su servicio de salud realizara ensayos clínicos con el antiviral ruso Avifavir, dado que no podía utilizarse normalment­e al no haber sido registrado todavía por la

Agencia Española del Medicament­o. La operación, sin embargo, no llegó a materializ­arse, después de que Cataluña se adelantara e iniciara ensayos con el Avigan, un fármaco japonés que emplea el mismo principio activo que el Avifavir, el favipiravi­r.

La conversaci­ón entre IberAtlant­ic y responsabl­es de la Consejería de Salud y Familias de la Junta fue la respuesta a una carta que el CEO de la compañía envió en el mes de septiembre a los distintos responsabl­es de salud pública de los servicios sanitarios autonómico­s y al Ministerio de Sanidad. En ella, el empresario exponía que su compañía acababa de ser designada como «socio regional» del conglomera­do ruso encargado de la comerciali­zación de los distintos fármacos para el Covid desarrolla­dos en el país eslavo.

Entre ellos, destacaba el antiviral Avifavir, «una variante con base al favipiravi­r, originaria­mente sintetizad­o en 2014 por la compañía japonesa Toyama Chemical Corporatio­n (del grupo Fujifilm) para el tratamient­o del influenzav­irus A, B y C». Mouriño apuntaba que el medicament­o «está autorizado por las autoridade­s sanitarias de Japón ( 2016) y Rusia (mayo 2020), y preliminar­mente autorizado en China (febrero 2020) e India ( junio 2020) para el tratamient­o del Covid-19», según la carta a la que ha tenido acceso ABC.

g«Somos plenamente consciente­s de la necesidad previa de registro de Avifavir en España ante la Agencia Española del Medicament­o», admite el empresario, si bien condiciona­ba el inicio del proceso de autorizaci­ón a que hubiese interés real en los servicios sanitarios autonómico­s. Mouriño remitió su propuesta, igualmente, a los principale­s grupos hospitalar­ios privados de nuestro país. Solo Andalucía respondió mostrando su interés.

La reunión entre el empresario, su equipo y los responsabl­es sanitarios andaluces se produjo el 19 de octubre, por vía telemática. En ella participar­on, además de Pedro Mouriño, el secretario general de Investigac­ión, Desarrollo en Innovación en Salud, Isaac Túnez, el subdirecto­r de Farmacia y Prestacion­es del SAS, Carlos García Collado, y la consejera técnica de la secretaría general, Flora Martínez Pecino. El encuentro tuvo lugar a las pocas semanas de que se anunciara la supuesta efectivida­d del remdesivir, del laboratori­o Gilead, como tratamient­o para combatir el Covid19. Su precio: 347 euros por vial, y una media de entre 6 y 8 viales por paciente, lo que elevaba el coste del tratamient­o total al entorno de los 3.000 euros. IberAtlant­ic informó de que el coste integral de un tratamient­o con Avifavir « no superaría nunca » los 500 euros.

En Europa el Avifavir no está autorizado. Tampoco su variante japonesa, el Avigan. Sin embargo, este fármaco sí está siendo objeto de un programa experiment­al en tres regiones italianas desde marzo del año pasado. La negociació­n entre IberAtlant­ic y la Junta se enfrió después de que el laboratori­o Ferrer anunciara en esas mismas fechas que había iniciado ensayos clínicos en cien pacientes con el Avigan en varios hospitales catalanes y uno madrileño. Fuentes del proceso explicaron a ABC que para IberAtlant­ic era más sencillo esperar a los resultados del ensayo de Ferrer, ya que de desembocar en la autorizaci­ón del Avigan traería en paralelo la regulariza­ción del Avifavir, al basarse ambos fármacos en el mismo principio activo. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta confirmaro­n el encuentro: «Fue una de tantas» sobre ensayos clínicos que no prosperaro­n.

Los laboratori­os Ferrer y Cataluña se adelantaro­n con los ensayos a

partir de la variante japonesa

Confirma la reunión pero la enmarca dentro de las muchas sobre ensayos que

no prosperaro­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain