ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Japón liberará agua radiactiva de Fukushima al mar pese a la oposición de los países vecinos

Los expertos aseguran que, si el líquido se diluye a lo largo de años, no habrá riesgos

- I. MIRANDA / AGENCIAS

Más de mil depósitos repletos de agua contaminad­a se suceden en los aledaños a la central nuclear de Fukushima, en Japón. Y, a día de hoy, siguen llegando más. Una década después del tsunami que desató el peor desastre atómico desde Chernóbil, Japón ha aprobado un plan para deshacerse del agua tóxica: la verterá de forma controlada al mar. Una decisión que ha puesto a Corea del Sur, China, los pescadores de la zona, el propio Ayuntamien­to de Fukushima y las organizaci­ones ecologista­s en contra.

Desde el accidente en 2011, la empresa Tepco, que gestiona la central, ha acumulado más de un millón de toneladas de agua contaminad­a que utiliza para refrigerar los reactores dañados. El agua se somete a un tratamient­o para eliminar todos los isótopos radiactivo­s y posteriorm­ente se almacena en tanques. Pero, según sus cálculos, entre el verano y el otoño del próximo año ya no quedará espacio para más tanques.

«La eliminació­n del agua tratada es un tema inevitable en el desmantela­miento de la planta de Fukushima», dijo ayer el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, al detallar el plan que se implementa­rá «al tiempo que se garantiza que los estándares de seguridad sean aprobados por un amplio margen y se tomen medidas firmes para evitar posibles daños», recogió la agencia de noticias japonesa Kiodo.

El proceso comenzará dentro de dos años y podría durar décadas, según las previsione­s de las autoridade­s. Una comisión del Ministerio de Economía concluyó en febrero de 2020 que liberar el agua en el mar y evaporarla eran opciones viables, aunque la primera era técnicamen­te más factible y ha sido respaldada por la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA).

Los contaminan­tes

El problema está en el tritio, un isótopo radiactivo de hidrógeno que, por tanto, no se puede desligar del agua. «Químicamen­te es agua, por eso aunque se pongan filtros o se someta a desionizac­ión, no funciona » , explica Eduardo Gallego, catedrátic­o de Ingeniería nuclear de la Universida­d Politécnic­a de Madrid (UPM) y miembro de la Sociedad Nuclear Española. Según el experto, la solución planteada por Japón no es descabella­da si el contenido se diluye «poco a poco» y «durante años». «Dentro de los isótopos radiactivo­s, el tritio es el más débil».

Además, tiene una vida corta. En 14

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain