ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El plan del Gobierno nipón

-

años su radiactivi­dad se reduce a la mitad y «en 140 años no tendrías prácticame­nte nada», cuenta Begoña Quintana, catedrátic­a de Física Atómica de la Universida­d de Salamanca. Además, las partículas que emite son de baja energía, tanto que no pueden ni atravesar la piel. Hoy, explica la experta, las cantidades de mercurio presentes en los mares y, con ello, en los peces, son mucho más peligrosas para la salud que las del tritio. «El mercurio se acumula, mientras que el tritio no», cuenta Quintana. Todo dependerá de las concentrac­iones que se viertan.

Pero a los grupos ecologista­s también les preocupan otros radioisóto­pos como el estroncio-90, el yodo y el carbono-14, con mayores posibilida­des a ser incorporad­os a la fauna marina o acabar asociados a los sedimentos y que se han detectado en los tanques. «Han optado por la opción más barata», lamentó el portavoz de Greenpeace en Japón, Kazue Suzuki. La diferencia es que estos elementos sí que se pueden eliminar con el tratamient­o del agua. Pero a los pescadores locales no les convence y temen que los consumidor­es rechacen sus productos.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur convocó ayer al embajador japonés en el país, Koichi Aiboshi, para protestar por la medida. Seúl insistió en su «firme oposición» a arrojar el agua de Fukushima al mar, una postura contra la que ya han convocado protestas. También China expresó su «grave preocupaci­ón» a Japón a través de los canales diplomátic­os y pidió «gestionar el asunto de forma prudente y responsabl­e».

 ?? EFE ?? Los tanques con agua contaminad­a de la central de Fukushima, en Japón
EFE Los tanques con agua contaminad­a de la central de Fukushima, en Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain