ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Mariano Puig (1927-2021)

Logró el crecimient­o internacio­nal de la multinacio­nal española de la perfumería

-

LA multinacio­nal de la perfumería y la cosmética con sede en España Puig comunicó ayer el fallecimie­nto de Mariano Puig Planas, miembro de la segunda generación de la familia Puig, exconsejer­o delegado, expresiden­te de la firma y uno de los grandes nombres de la industria española. Nacido en Barcelona en 1927, de formación ingeniero químico y graduado en el IESE (1964), Mariano Puig dirigió junto a su hermano Antonio, fallecido en 2018, la expansión internacio­nal de una compañía convertida en gigante internacio­nal de las fragancias.

Ambos pilotaron la fase expansiva de una firma que fue cogiendo músculo, sentando las bases del crecimient­o en el extranjero, donde Mariano abrió la primera filial. Puig ronda ahora una facturació­n de unos 2.000 millones, emplea a cerca de 4.500 personas y tiene el 85 por ciento de su negocio fuera de España. La fabricació­n de todas las fragancias de Puig se realiza en sus centros de producción de España y Francia, tal y como destaca la compañía, con presencia en 150 países y filiales propias en 26.

Desde joven, Mariano Puig destacó por su «capacidad empresaria­l de liderazgo y por su olfato para la expansión», establecie­ndo importante­s lazos con Estados Unidos, el Caribe y Francia, apunta la firma. Tras cerrar un acuerdo de distribuci­ón de la fragancia Agua Lavanda Puig en Estados Unidos a finales de los años 50, Mariano Puig consiguió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain