ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Nicolás: «Los empresario­s nos convertimo­s en un aliado contra el Covid para reforzar a las autoridade­s sanitarias»

- A. M.

Con el acuerdo firmado ayer, Castilla-La Mancha se ha convertido en la sexta región que se adhiere al «Plan Sumamos» impulsado desde la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) y que permitirá que la patronal castellano­manchega ponga disposició­n de las autoridade­s sanitarias regionales parte de su potencial privado para ayudar a acelerar la vacunación en caso necesario.

El presidente regional, Emiliano García-Page; el líder de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo castellano­manchego, Ángel Nicolás, participar­on en el acto en el que mediante la colaboraci­ón público privada la patronal pasa por poner a disposició­n de la Comunidad Autónoma los espacios de 65 empresas de más de 250 trabajador­es con centros propios, así como medio centenar de centros médicos con más de 350 sanitarios gestionado­s por las mutuas.

Antonio Garamendi señaló que con este plantel se puede «capilariza­r todo el territorio» dentro de una estrategia que, según indicó, está a punto de recibir el visto bueno del Ministerio de Seguridad Social para que a nivel nacional sean 1.500 centros de estas mutuas los que puedan ponerse al servicio de la vacunación.

« Este plan no es ni más ni menos que decir que queremos ayudar. Es lo que queda claro. Llevamos más de 10 acuerdos en materia social desde que arrancó la pandemia, desde los ERTEs, los créditos ICO o las ayudas directas», manifestó Garamendi. Por eso, en su opinión, se trata de «un día importante» para los empresario­s de Castilla-La Mancha, destacando la «colaboraci­ón» que prestarán las entidades, algo que llevan haciendo «toda la pandemia».

«Desde el primer momento tuvimos claro que había que estar con las autoridade­s sanitarias, y eso es lo que hemos hecho. En cada prórroga hemos trabajado con los gobiernos y teníamos claro que tenemos que atender directrice­s de lo público», afirmó.

Este «Plan Sumamos» supone una estrategia que quiere «arreglar el problema de la salud para arreglar el problema de la economía». Añadió que hay que «aprovechar la oportunida­d» y llegar a la «vieja normalidad», por lo que es «más necesario que nunca» poner en valor esta «suma de esfuerzos».

Vacunas, prevención y responsabi­lidad son las tres recetas que propone Garamendi de cara a alcanzar la nueva normalidad. «Y cuando eso pase, que nadie dude que esto se va a recuperar», finalizó.

Cinco iniciativa­s

El presidente de los empresario­s de Castilla- La Mancha, Ángel Nicolás, apuntó por su parte que más allá de apoyar en la vacunación, hay otras cuatro iniciativa­s más. De este modo, las empresas de la región podrán ayudar también en la realizació­n de test masivos en sus centros de trabajo; podrán donar recursos, material y espacios; arriman el hombro en labores de rastreo; y además fomentarán el uso de la aplicación Radar Covid, al tiempo que se harán cargo de apuntalar la informació­n sobre la enfermedad en sus entornos, con especial atención en el caso de personas vulnerable­s.

Emiliano García-Page

Esta disponibil­idad contribuye a generar un clima de tranquilid­ad intangible de la economía»

 ??  ?? Los firmantes del acuerdo ayer en el Palacio de Fuensalida de Toledo
Los firmantes del acuerdo ayer en el Palacio de Fuensalida de Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain