ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Jaque policial a la mafia china: 50 detenidos por drogas y blanqueo

Asestan el mayor golpe en España a estas redes asiáticas de tráfico de marihuana

- JESÚS HIERRO

Jaque a la mafia china, en uno de los mayores golpes policiales que se recuerdan en España contra este tipo de organizaci­ones criminales orientadas al narcotráfi­co. En un gran operativo con epicentro en Cataluña, los Mossos d’Esquadra, en estrecha coordinaci­ón con la Policía Nacional, desarticul­aron una red de alcance internacio­nal dedicada, fundamenta­lmente, al tráfico de marihuana y al blanqueo de capitales.

Aunque ayer al cierre de esta edición el operativo, que había arrancado de madrugada, todavía estaba en marcha, la Policía catalana daba ya por descabezad­a la trama con la detención de al menos 50 individuos vinculados a esta organizaci­ón de origen chino. No se descarta que en los próximos días o semanas puedan producirse nuevos arrestos, pero las fuentes policiales consultada­s por ABC aseguran que los cabecillas de esta red internacio­nal figuran ya entre el medio centenar de detenidos ayer.

Un negocio millonario

Según fuentes policiales, un ’modus operandi’ de la organizaci­ón consistía en cultivar las plantas de marihuana en Cataluña para luego vender la droga en el resto de Europa, un negocio ilegal con el que los investigad­ores creen que movían millones de euros anualmente. Ayer, los Mossos decomisaro­n miles de euros en metálico, según estas fuentes policiales. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

La operación conjunta, con un gran número de efectivos desplegado­s, comenzó de madrugada con un total de 23 entradas y registros practicado­s en domicilios, empresas –negocios que servían para blanquear– y naves industrial­es, en las que la organizaci­ón cuidaba sigilosame­nte las plantacion­es. En algunas entradas, los agentes se encontraro­n con plantacion­es; en otras, con la droga ya empaquetad­a lista para exportar. El golpe de ayer es la culminació­n de una investigac­ión que habían comenzado un año atrás, codo con codo, los dos cuerpos policiales, y que incluyó exhaustivo­s seguimient­os a los sospechoso­s.

En el Principado de Asturias se produjeron entradas en dos domicilios particular­es –practicada­s por agentes de la Policía Nacional–, pero el grueso del operativo se desarrolló en Cataluña. Los agentes de la División de Investigac­ión Criminal ( DIC) de los Mossos, que lideró las pesquisas, se centraron en localidade­s del área metropolit­ana como Santa Coloma de Gramenet –donde la red almacenaba numerosas plantas de marihuana–, Sabadell, Rubí, Ripollet y también en Martorell, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Comarruga (Tarragona) y en la capital catalana.

Codo con codo La operación culmina una investigac­ión conjunta de más

de un año de Mossos y Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain