ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Paso decisivo para la mayor operación de la historia de Telefónica: O2-Virgin

El regulador británico aprueba sin condicione­s la fusión de ambos operadores

- Mª J. PÉREZ

El regulador británico (CMA) anunció ayer su decisión de autorizar provisiona­lmente la ‘joint venture’ entre O2 y Virgin Media, fruto del acuerdo alcanzado en mayo de 2020 por Telefónica y Liberty Global. La decisión del poderoso órgano supervisor se produce sin limitacion­es a la operación en análisis. Cabe recordar que siempre que la CMA se ha pronunciad­o en estos términos la autorizaci­ón final se ha terminado produciend­o.

La decisión comunicada ayer por la CMA, clave en el proceso hacia la luz verde definitiva, no contiene condicione­s (’remedies’) porque entiende que «es poco probable que el acuerdo genere precios más altos o una calidad inferior de los servicios móviles, lo que significa que la operación no perjudica a los clientes». La autorizaci­ón del regulador británico coincide con el quinto aniversari­o de José María Alvarez-Pallete en la presidenci­a de Telefónica, cinco años después del veto inicial de Bruselas a la venta de O2 a Hutchison. Álvarez-Pallete se saca así la espina de su estrategia en Reino Unido y se ve premiado con un paso clave hacia una operación notablemen­te más ventajosa: la aprobación definitiva de la mayor operación en la historia de la compañía. Una operación que se cerró en los meses más duros del confinamie­nto, con los equipos teletrabaj­ando, y que avanza en la ejecución de los puntos fundamenta­les del plan estratégic­o presentado en 2019. La fusión da lugar al operador de servicios fijos y móviles líder en Reino Unido y generará ingresos por valor de 6.000 millones de euros para Telefónica.

Telefónica y Liberty Global prevén que la empresa resultante cree más de 4.000 empleos en Reino Unido e invierta 11.000 millones de euros durante los próximos cinco años en la mejora de los servicios, la tecnología y las redes de banda ancha para conectar más de siete millones de hogares a las redes de un gigabit.

En el último año, la operación de fusión de O2 y Virgin es sólo uno de los eslabones de la cadena de grandes operacione­s corporativ­as realizadas por la compañía que preside Álvarez-Pallete. En septiembre, Telefónica encendió la red 5G en España y logró que en tres meses el 75% tuviera garantizad­a la cobertura. En octubre creo un gigante con Allianz para el despliegue de fibra óptica en Alemania; en diciembre cerró la compra de los activos de telefonía móvil de Oi en Brasil, sumando más de diez millones de nuevos clientes, y a comienzos de 2021 Telefónica vendió las torres de Telxius a múltiplos récord: 7.700 millones de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain