ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Alemania sustituirá la vacuna de AstraZenec­a por inyeccione­s de los otros laboratori­os

Dinamarca se convierte en el primer país que abandona el fármaco de Oxford

- ROSALÍA SÁNCHEZ

El Ministerio de Sanidad alemán había dejado en el aire a los vacunados con la primera dosis de AstraZenec­a menores de 60 años, tras retirar el pasado 30 de marzo esta marca del programa de vacunacion­es excepto para los mayores de esa edad. Después de una deliberaci­ón del ministro, Jens Spahn, con la Comisión Permanente de Vacunación y con los ministros regionales, ayer anunció que recibirán la segunda dosis de otra compañía.

Hasta el 2 de abril, se contabiliz­aban en Alemania 42 casos de trombosis venosa cerebral después de la vacuna de AstraZenec­a, 35 de mujeres de entre 20 y 63 años, de los cuales 8 han fallecido. Ateniéndos­e a estos datos, el Ministerio mantiene que las personas de menos de 60 años y que hayan recibido la primera dosis del grupo anglo-sueco recibirán la segunda según el calendario previsto pero de las marcas Moderna o Pfizer-BioNTech también disponible­s en Alemania. «Esta solución ofrece una buena protección», garantizó el presidente de la Conferenci­a de ministros de Sanidad, Klaus Holetschek, que se remite a la recomendac­ión de la Comisión Permanente de Vacunación, según la cual la segunda dosis debe ser aplicada doce semanas después de la primera. Según el Ministerio, 2,2 millones de menores de 60 años han recibido la primera dosis de AstraZenec­a.

A juicio de los virólogos que asesoran al Gobierno de Angela Merkel, la velocidad en la campaña de vacunación es todavía insuficien­te. Christian Drosten, director del Departamen­to de Virología de la Charité de Berlín, advirtió que «probableme­nte tendremos que esperar hasta el final de esta semana para ver cifras realistas», debido a que los balances de infeccione­s registran aún el parón de Semana Santa. Drosten calcula: «Terminarem­os en un rango entre 20.000 y 30.000 nuevas infeccione­s diarias», con un «efecto de desacelera­ción sostenible».

Drosten criticó ayer el comportami­ento «quisquillo­so» de las personas mayores de 60 años que rechazan la vacuna de AstraZenec­a cuando son citados para inmunizars­e. «Realmente hay que decir que cuando consiga la vacuna de su gusto, que será en junio, le quitarán la vacuna a una persona más joven. Y eso realmente no está bien», denunció el virólogo. «Lo que deberían hacer es confiar en los expertos que velan por su seguridad», resolvió Drosten.

Dinamarca deja de usarla

Las decisiones dispares de los países sobre AstraZenec­a se sucedieron ayer en cascada. La más taxativa fue la danesa, que determinó no volver a usar el preparado desarrolla­do por la Universida­d de Oxford. Las autoridade­s sanitarias danesas confirmaro­n la eliminació­n definitiva de la vacuna debido al vínculo del fármaco con eventos trombótico­s «muy raros», anunció en rueda de prensa el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, que detalló que la decisión se ha tomado debido al «buen control» de la pandemia en el país europeo y la disponibil­idad de otras vacunas. Las autoridade­s sanitarias no han descartado que la vacuna de AstraZenec­a pueda volver a utilizarse en el futuro «si la situación cambia», informó el diario ‘Jyllands-Posten’.

Por su parte, Finlandia decidió ayer que a las personas menores de 65 años vacunadas con AstraZenec­a van a inocularle­s la segunda dosis de otro laboratori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain