ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bajo sospecha media docena de vacunas basadas en adenovirus

No solo AstraZenec­a y Janssen comparten la tecnología que eleva el riesgo de trombos

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

Las dos vacunas que han generado alarma por la aparición de trombos comparten la misma tecnología de fabricació­n. AstraZenec­a y Janssen utilizan diferentes adenovirus como taxis biológicos para transporta­r un gen del coronaviru­s y generar así defensas contra el Covid-19. De momento, solo es una sospecha, pero si se confirmara la relación entre esta tecnología y la aparición de efectos secundario­s sería una mala noticia porque no serían las únicas que quedarían bajo sospecha.

En el mundo ya hay comerciali­zadas contra el Covid-19 cuatro vacunas basadas en adenovirus. Además de las mencionada­s, la rusa Spútnik V y la china del laboratori­o CanSino están basadas en la misma estrategia. Y, al menos, hay otras dos similares que se ensayan en China y la India, aunque no hay datos sobre si han completado su desarrollo.

De momento, todo son suposicion­es. «No sabemos si existe algo especial en este tipo de vacunas o si nos encontrare­mos problemas similares con otras», reconoce Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid y secretaria de la Sociedad Española de Inmunologí­a.

La campaña de vacunación del Covid-19 se ha convertido en el mayor banco de pruebas al que se han sometido las vacunas. Por primera vez, se inmuniza a todos los grupos de población y se hace a gran escala, por millones de ciudadanos. Hasta ahora eran habituales las vacunacion­es de niños pero no tanto a adultos jóvenes, donde se están focalizand­o los efectos más raros: coágulos acompañado­s de un descenso de plaquetas. La literatura médica ya había descrito casos muy raros de descenso de plaquetas tras inyectarle­s la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas). «No se han visto coágulos porque no tienen edad de tenerlos, pero quizá podría ser la misma reacción que estamos viendo con las vacunas del Covid. Todas las hipótesis están abiertas: o es algo específico de los adenovirus, que sería raro, o es un efecto común de la vacunación en adultos jóvenes», propone la inmunóloga.

¿ Por qué no se ha visto con otras vacunas hasta ahora? Una de las razónes, según Cámara, es que se trata de la primera vez que se inocula a tantos adultos jóvenes a la vez. «Empezamos en todos los países con las personas más mayores donde no se han visto este tipo de reacciones. Quizá, por eso, aún no haya casos relacionad­os con las vacunas de Pfizer o Moderna», opina.

La recomendac­ión clara de la Sociedad Española de Inmunologí­a es continuar vacunando a los mayores de 60 años, el grupo en el que no hay duda de que los beneficios superan los riesgos.

O el origen está en el adenovirus o es una reacción rara que puede causar cualquier vacuna a

adultos jóvenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain