ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Tribunal Supremo abordará el caso Juana Rivas en un nuevo pleno el día 26

Decidirá si cometió uno o dos delitos de sustracció­n de menores, clave en su condena

- NATI VILLANUEVA

El pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo seguirá deliberand­o el próximo 26 de abril sobre el futuro de Juana Rivas y de sus dos hijos menores de edad. Los magistrado­s empezaron a estudiar el caso ayer, pero fuentes del tribunal señalaron que continuará­n con sus deliberaci­ones el próximo 26 de abril. La Sala tiene que decidir sobre el recurso de casación presentado contra la sentencia de la Audiencia de Granada que avaló la condena de la granadina a cinco años por dos delitos de sustracció­n de sus dos hijos, la pérdida de la patria de potestad sobre los menores durante seis años y la indemnizac­ión de 30.000 euros al padre de los niños.

El caso de Rivas saltó a los medios en julio de 2017, cuando, obligada a entregar a sus hijos a su padre para que volvieran con él a Italia, incumplió la resolución judicial y se llevó a los pequeños –que hoy tienen 7 y 14 años–, a un lugar desconocid­o, donde permaneció durante un mes con una orden de busca y captura en vigor.

El apoyo inicial que le mostraron políticos como Susana Díaz —que le prometió «asistencia jurídica» de la Junta de Andalucía–, Juan Ignacio Zoido, Adriana Lastra o Alberto Garzón empezó a decaer después de ser condenada por dos delitos —uno por hijo— de sustracció­n de menores a la pena de 5 años de cárcel. El fallo había venido precedido de una pericial que aseguraba que Rivas tenía una «gran capacidad de manipulaci­ón», un «profundo desequilib­rio emocional» y que era «perjudicia­l» para sus hijos.

Fue especialme­nte significat­iva la intervenci­ón en este asunto de la hoy fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que en agosto de 2019, cuando aún era ministra de Justicia, envió una carta a su homónimo italiano para informarle la existencia de una denuncia por parte de Juana Rivas contra su exmarido, Francesco Arcuri, por maltrato contra sus hijos

Fuentes del Ministerio de Justicia reconocier­on entonces a ABC la existencia de esa carta, en la que Delgado informaba de que había tenido conocimien­to de un escrito presentado por el entorno de Rivas ante la Delegación del Gobierno de Andalucía. En él se aseguraba que sus hijos estaban en peligro con el padre en Italia. En el entorno de la ministra Delgado negaron que se tratara de «interferir en un proceso judicial», sino de actuar «por el interés superior de los menores». Cinco meses antes de la Audiencia de Granada había confirmado ya la condena de Rivas a cinco años de cárcel, tal y como había solicitado la Fiscalía.

Con Delgado como ministra y María José Segarra (con quien mantiene muy buena sintonía) como fiscal general, la Fiscalía cambió de criterio a finales de 2019 y pidió al Supremo que rebajara la condena de Rivas de cinco a dos años y medio. Esto es lo que se decide ahora en un pleno que unificará doctrina sobre el delito de sustracció­n de menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain