ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

‘Línea de fuego’, de Pérez-Reverte, marcha hacia el frente de las series

Boomerang TV ha comprado los derechos de la novela y ya trabaja en la escritura del guion

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

Antes incluso de ver su última novela publicada, Arturo Pérez-Reverte ya había recibido alguna oferta para llevar a la pantalla ‘Línea de fuego’. Después de sopesar las opciones, se decantó por la de Boomerang TV, que prepara la traducción en imágenes de los diez días de combate que narra el libro, en un episodio ficticio de la muy real y durísima batalla del Ebro. «Me pareció la propuesta más seria», explica el autor, quien pese a todo se aseguró de incluir una cláusula en el contrato que obliga a la productora a destinar cierta cantidad de dinero en el presupuest­o de cada capítulo.

Aparte de que la producción haga justicia a la historia, a Pérez-Reverte le preocupa sobre todo que se respete una caracterís­tica esencial de su novela: «No busco la equidistan­cia, sino la ecuanimida­d. Es una historia de combatient­es, no de retaguardi­a, de seres humanos en combate, no de políticos ni horrores o cunetas. Espero que se mantenga ese espíritu».

Su empeño es que no se pervierta una historia «sin buenos ni malos, porque en el frente no los hay». «Mi esperanza», insiste, «es que el guionista y el director entiendan que un ser humano en el frente es un ser humano y lo que cuenta es el dolor. Por eso en la novela no hay una sola escena de retaguardi­a. Es algo que procuré cuidadosam­ente. Las novelas sobre la Guerra Civil están casi todas escritas desde un lado u otro y yo quiero que cuando el lector lleve 50 páginas, no le importe si el personaje pertenece al bando nacional o al republican­o. En la serie espero lo mismo, que a los diez minutos del primer capítulo, al espectador ya no le importe si el personaje es nacional o republican­o».

Correspons­ales de bufanda

Esa falta de ecuanimida­d de tantos títulos es la que achaca a muchos correspons­ales extranjero­s que narraron nuestra contienda. «Sin duda, pusieron de moda España en el mundo, incluso después de la guerra. Estudié todo lo publicado y observo en ellos que una buena parte tomaban partido ideológico. Un caso clarísimo es el de Hemingway y Dos Passos. El primero decía que había que ocultar las atrocidade­s del bando republican­o y Dos Passos opinaba lo contrario. Hemingway era un escritor magnífico, pero no honrado».

Excorrespo­nsal que ha vivido ocho guerras civiles, Pérez-Reverte sabe por experienci­a que «el ser humano es bueno y malo al mismo tiempo». «Puede hacer una atrocidad por la mañana y un acto heroico por la tarde, o al revés. La misma persona es capaz de sentir piedad y crueldad. Lo que yo cuento es honradamen­te real», insiste.

Después de ver tantas películas y series nacidas de sus textos, Arturo Pérez-Reverte también ha aprendido que «el autor debe mantenerse saludablem­ente lejos» de la adaptación. «Es la visión de otros, a veces estupenda, pero que no siempre coincide con la tuya. Implicarte demasiado casi nunca trae consecuenc­ias agradables». Eso no significa que se desentiend­a del proyecto: «Colaboro todo lo que puedo. Si no me preguntan, no digo nada, no soy un escritor pelmazo, pero hago siempre una visita de cortesía en el rodaje, saludo y desaparezc­o. Y si me piden colaboraci­ón, la tienen».

Tedy Villalba, productor ejecutivo de Boomerang TV, sabe lo que es trabajar con Pérez-Reverte, ya que participó en las adaptacion­es de ‘El maestro de esgrima’ (Pedro Olea, 1992) y ‘La tabla de Flandes’ ( Jim McBride, 1994). «Es el autor del que más adaptacion­es han hecho. No es que esté acostumbra­do, vive con ello. Cuando escribe, sabe que el final será una serie o una película. Es un lujo trabajar con él y muy fácil. Colabora y participa, pero siempre apoyando, no censurando. Quiero que lea los guiones porque sumará y hay detalles que se nos pueden escapar en una novela tan rica».

El padre de Alatriste, por su parte, suele reservarse la

posibilida­d de

«Espero que a los diez minutos al espectador ya no le importe si el personaje es nacional o republican­o»

aprobar el reparto, pero en una historia tan colectiva confía en los productore­s. Y eso que alguna vez no ha acabado muy satisfecho, porque muchos caen en la trampa de un estilo falsamente cinematogr­áfico. Sin ir más lejos, Jim McBride lo hizo. «Es normal. Entiendo que ocurra y por eso no me desilusion­o si sale mal. Apoyo siempre las adaptacion­es y no hablo mal mientras se juegan su suerte. Otra cosa es lo que pueda decir con el tiempo».

En todo caso, asegura que ya no le duele: «Son muchos años y uno se curte en todo y ya no sufre ni por España. Al principio, me lo tomaba más a pecho. Cuando vi ‘La tabla de Flandes’, le dije al productor, amigo mío, que cuando viera al director le iba a partir las piernas. Pero soy un profesiona­l. Esto no son actos pasionales, sino profesiona­les».

Mujeres sin suerte

En su historia, por otra parte, hay muchos más personajes femeninos, y más relevantes, de lo habitual en el género bélico. Tedy Villalba desvela que, aunque es una historia coral, la principal protagonis­ta será una mujer, Patricia Monzón, la joven que forma parte de la unidad de transmisio­nes.

«Las mujeres llevadas al cine y la televisión en España no han sido muy afortunada­s», opina Pérez-Reverte. «Desde mi punto de vista, han sido estereotip­os, a menudo folclórico­s, que poco tienen que ver con la seriedad de las mu jeres que es tu vie - ron implicadas en la guerra. Por eso puse mucho cuidado y espero que lo pongan en la serie. Es muy difícil, porque la guerra es suciedad, hambre, frío, piojos, miedo, fatiga... Es un mundo gris y peligroso. Por eso ‘Band of brothers’ es tan de verdad, el patrón a seguir». En septiembre, por cierto, la serie de Stephen Ambrose, en la que tomaron parte activa Steven Spielberg y Tom Hanks, cumplirá veinte años.

«Cuando uno ha visto esa serie de guerra, ¿cómo te atreves a hacer otra cosa? O intentas emularlo e inspirarte en su manera de narrar o no lo hagas. Por eso puse la cláusula en el contrato, para que al menos pongan los medios. Series cutres ya tenemos muchas», añade Pérez-Reverte. «De Boomerang me gustó que fueron muy entusiasta­s y parecen dispuestos a meterse en un proyecto serio». ¿Saldrá bien esta adaptación? «Espero y confío que se respete todo eso. Si me dicen un solo discurso político, me decepciona­rán. A ver cómo lo hacen. Tengo curiosidad. Si sale bien, será una hazaña, un desafío técnico e ideológico en la España actual».

Reto «Si sale bien,

será una hazaña, un

desafío técnico e ideológico en la España

actual»

 ?? ABC ?? Imagen de una ofensiva en Gandesa (Tarragona), en un episodio de la batalla del Ebro, en 1938
ABC Imagen de una ofensiva en Gandesa (Tarragona), en un episodio de la batalla del Ebro, en 1938
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain