ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Thibaut Courtois, el héroe silencioso

Brillante encuentro del portero belga, clave con tres paradas en momentos decisivos del partido

- RUBÉN CAÑIZARES

El Real Madrid está en semifinale­s de la Champions y a un solo punto del Atlético en Liga, cuando hace dos telediario­s nadie hubiera invertido un euro por ello, por el evidente crecimient­o del nivel colectivo del equipo y por una serie de individual­idades que todos se saben de memoria. El acierto rematador de Benzema, la verticalid­ad y el desborde de Vinicius, el brillante manejo del balón de Kroos y Modric, el pulmón y el músculo de Casemiro, el recorrido y la insistenci­a hasta línea de fondo rival de Lucas, y la seguridad defensiva de Nacho y Mendy. Todos ellos tienen su cuota de protagonis­mo en estos últimos dos meses y medio de elevado rendimient­o del Real Madrid, pero ¿qué pasa con Courtois?

Poco se habla del belga, o menos segurament­e de lo que se merecería, pero la temporada de Thibaut no tiene nada que envidiar a la de ninguno de sus compañeros. La estrella silenciosa de un equipo donde los focos nunca apuntan a la portería, pero méritos ha hecho de sobra para ello. Cuántos puntos ha salvado Courtois con sus paradas, esas que mostró en sus primeros años de carrera en el Atlético y por las que el Real Madrid apostó por él hace tres temporadas. Sin él, los de Zidane estarían ahora mismo lejos de donde están, y los dos últimos precedente­s son la mejor prueba.

Paradas como goles

Contra el Barcelona, el sábado pasado, frenó al equipo azulgrana durante esos primeros veinte minutos de mayor dominio culé. Y no fue necesario una palomita de portada. Su estirada, cual chicle Boomer, a los tres minutos de juego, cuando Dembélé se disponía a llevar a la red un centro de Jordi Alba, no contó como parada, pero esa ágil intervenci­ón evitó un clásico cuesta arriba y, segurament­e, otro tipo de encuentro totalmente distinto al que se vio en Valdebebas. Y es que hay acciones de los porteros que no son paradas ni salen en las estadístic­as, pero cuyas consecuenc­ias son de impagable beneficio para su equipo.

Anoche, en Anfield, Courtois volvió a ser decisivo. A los tres minutos de partido, como ante el Barça, evitó el gol en contra en un mano a mano con Salah, al que el belga hizo pequeño con su pie izquierdo. Parada de portero de balonmano, especialid­ad de la casa de Thibaut. Nueve minutos después, el balón también murió en los guantes de Courtois. Milner apuntó a la escuadra, pero la mano cambiada del belga mandó el balón a córner. Dos intervenci­ones de lujo para desactivar el asedio inicial del Liverpool. Paradas que suman como goles. La historia se repitió nada más regresar de los vestuarios. En el 48, Firmino recibió de espaldas en el vértice del área pequeña, se giró hacia su pierna derecha y armó el disparo. Llevaba veneno. Courtois, rápido de reflejos, cerro las piernas a tiempo y evitó el tanto de los de Klopp. Parada con sotana.

La clasificac­ión dejó otros dos protagonis­tas con mayúsculas, Nacho y Militao. En verano, ni un solo aficionado del Real Madrid se hubiera creído que su equipo eliminaría en cuartos de la Champions al Liverpool, y en mitad de la eliminator­ia ganaría al Barcelona en Liga, con ambos de centrales. Ocho días de oro de canterano y brasileño. Y de Courtois. Tres años después, el Madrid vuelve a estar en

Militao y Nacho Eliminator­ia sublime de la pareja de centrales suplentes, muy superiores al tridente ‘red’

Tres años

El Madrid vuelve

a estar en semifinale­s. No lo hacía desde 2018, año de la decimoterc­era

 ?? EFE ?? Courtois, ayer en Anfield
EFE Courtois, ayer en Anfield

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain