ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Apu, un asunto de corrección política en ‘Los Simpson’

- F. MUÑOZ

En mitad de su temporada 31, ‘ Los Simpson’ se dieron cuenta de que eran racistas. Al menos según los nuevos criterios que dominan la cultura estadounid­ense y que poco tienen que ver con los de 1989, cuando la serie comenzó a emitirse. Las presiones de diversos grupos obligaron a los productore­s a eliminar a personajes (Apu) y a reemplazar a los dobladores blancos de los protagonis­tas negros. Era 2020 cuando se anunció el cambio de voces de algunos vecinos de Springfiel­d, pero no ha sido hasta ahora que el actor Hank Azaria, que ponía voz a Apu y a Carl Carlson, ha tenido que pedir perdón. «Era casi un insulto», ha dicho tras un año soportando la presión de una buena parte de compañeros de profesión.

El neoyorquin­o Hank Azaria es uno de los actores que más personajes creados por Matt Groening tenía en cartera. Además de Apu y Carl, también daba voz a Moe Szyslak y al jefe Wiggum, entre otros tantos rotatorios. Pero fue la representa­ción del dueño del badulaque la que lo ha obligado a salir a dar excusas tras ser puesto en el disparader­o por varios

‘ lobbies’. «Para muchos

Apu no está en los nuevos capítulos estadounid­enses, Apu es la fiel representa­ción de las personas indias», lamentó en una entrevista, en la que dijo que sentía que debía pedir perdón «a todos los miembros de la comunidad india personalme­nte». Desde entonces Apu no ha vuelto a aparecer en ‘Los Simpson’, según los créditos de todos los capítulos de la temporada 32 consultado­s en IMDB.

La tormenta comenzó con el documental de 2018 ‘El problema con Apu’, del cómico indio-estadounid­ense Hari Kondabolu, en el que reúne a todas las personalid­ades indias relevantes en EE.UU. para que cuenten cómo de pequeños les llamaba ‘Apu’ en la escuela de manera despectiva. «No hay una reflexión crítica sobre el personaje, o sobre los estereotip­os, solo que hay un personaje indio al que da voz un blanco y “se ríe de mi padre”», criticó el escritor y guionista Edu Galán.

Por su parte, el creador de ‘Los Simpson’, Matt Groening, anunció hace tres semanas que tiene planes para que Apu regrese a Springfiel­d con más cometidos que el de atender su tienda porque «el racismo sigue siendo un problema». Los Simpson se han adaptado a los tiempos del nuevo EE.UU. a saben lo del vídeo de Podemos con periodista­s señalados por no decir que Pablo Iglesias es lo mejor que le ha pasado a España. Y ahí salen de Federico a Ana Rosa, de Inda a Ferreras, de Carlos Herrera a Helena Resano (no se salva ni La Sexta). Al final, un letrero: « Ellos ya han hablado. El 4 de mayo que hable la mayoría». La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes Audiovisua­les ha emitido un comunicado en el que lamenta y condena cualquier tipo de señalamien­to político hacia periodista­s o profesiona­les de la informació­n. Y denuncia la utilizació­n de su imagen para cualquier fin partidista, especialme­nte en campañas electorale­s. «Este tipo de acciones sólo contribuye­n a generar crispación en la sociedad y suponen un grave atentado a la libertad de expresión». Apoyo frente a los patanes.

Por otro lado, existe en Twitter la Plataforma TVE Libre («profesiona­les de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en RTVE»). El otro día

Yen un tuit se veía a un reportero de RTVE entrevista­ndo a Rocío Monasterio. Una mirada como de Ben Stiller en ‘Zoolander’. Pero el tuit de la plataforma iba más por… ¿el odio? «Hay miradas que… El redactor de RTVE que cubre a Vox mira a Rocío Monasterio de esta manera… ¿Qué opináis de este ex miembro del Consejo de Informativ­os de TVE y su ‘dulce’ mirada?». No, sé, Rick, parece también un señalamien­to a un periodista. Me estoy acordando de esa macroencue­sta del Ministerio de Igualdad de 2019 que incluyó las «miradas lascivas» como violencia machista hacia las mujeres. Y también me acuerdo de ‘Los Serrano’. De la mirada sucia (lo oigo con la voz de Antonio Resines) y de la mirada del tigre. Esta tuvo lugar cuando ante los ruidos de unos vecinos, Fiti propuso a Diego (Resines) que acobardara­n a los jóvenes con ‘ la mirada del tigre’, una técnica oriental, y se apuntan a clases de artes marciales. A lo mejor es lo que quiere hacer el reportero de RTVE. La mirada del tigre.

Ojalá Rocío Monasterio se lo tomara a cachondeo, como cuando Federico le preguntó si arquitecto o arquitecta: «Arquitecto, que molesta más a Carmen Calvo».

«El tuit de la plataforma iba más por… ¿el odio? Parece también un señalamien­to a un periodista»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain