ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Biden deja el límite de entrada de refugiados en el nivel de Trump

- J. A.

Joe Biden dio ayer un volantazo a su política de aceptación de refugiados. En un discurso en el Departamen­to de Estado el pasado mes de febrero, aseguró que daría un vuelco a la posición de la Administra­ción Trump al respecto, que rebajó el límite de entrada de refugiados a 15.000 personas por año. Biden reconoció entonces que «tardaremos un tiempo en reconstrui­r lo que se ha dañado», pero dijo que su intención era multiplica­r casi por diez en el próximo ejercicio fiscal el límite impuesto por su antecesor y llevarlo hasta la aceptación de 125.000 refugiados por año. Su Gobierno dijo después que, mientras tanto, en el presente ejercicio, elevaría el límite hasta los 62.500 refugiados.

Sin embargo, reconoció que nada de eso ocurrirá. Su Administra­ción tenía previsto presentar ayer una nueva directiva en la que deja el límite en 15.000, el mismo nivel al que la rebajó Trump.

En la decisión hay una motivación política obvia. EE.UU. vive una crisis en la frontera Sur, donde la detención de inmigrante­s indocument­ados. En el mes de marzo, las autoridade­s apresaron 172.000 personas tras cruzar la frontera, el número mensual más alto de las últimas dos décadas. También se ha disparado la detención de menores indocument­ados sin compañía, lo que ha aumentado la presión sobre la infraestru­ctura de acogida.

Hechos, no palabras

La política migratoria de Biden se parece cada vez más a la de Trump. No tanto en las palabras, pero sí en los hechos. Su Administra­ción utiliza las mismas provisione­s de salud pública por la pandemia para impedir el paso de la mayoría de adultos que cruzan la frontera, y Biden ha asegurado que se expulsa a la gran mayoría de los adultos. La vicepresid­enta, Kamala Harris, ha negociado la militariza­ción de las fronteras en los países de Centroamér­ica de donde salen la mayoría de los inmigrante­s – algo que también hizo Trump– y Biden no ha colocado la reforma migratoria –prometió impulsar la regulariza­ción de la mayoría de los inmigrante­s indocument­ados en territorio estadounid­ense– entre sus prioridade­s legislativ­as.

Pero la llegada masiva de inmigrante­s en la frontera –en parte, por el efecto llamada de una política más amable con los inmigrante­s prometida por Biden– ha supuesto un problema político para Biden y que se recuperen las imágenes de menores apiñados en campos de detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain