ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Calviño pedirá a la Comisión acelerar la llegada de fondos en el segundo semestre

El Gobierno cree que los agentes sociales pueden avalar su reforma laboral

- ENRIQUE SERBETO

El Gobierno confía en que la Comisión Europea inyectará gran parte de las transferen­cias del fondo de recuperaci­ón en el segundo semestre de este año para rellenar el agujero de los 27.000 millones que ha incluido en los presupuest­os para el presente año, porque en ausencia de estas ayudas (no reembolsab­les) se produciría una situación francament­e inquietant­e para España. La ministra de Economía, Nadia Calviño, participó ayer en las reuniones virtuales del Eurogrupo y del Ecofin e insistió en su idea de que la Comisión Europea aprobará esos desembolso­s.

Los plazos son bastante cerrados, ya que el mecanismo para que la Comisión pueda recaudar esos fondos no puede ponerse en marcha hasta que todos los países lo hayan ratificado, y entre los que no lo han hecho figura Alemania, pendiente de un dictamen de su Tribunal Contitucio­nal. Si todo sale bien, desde ese punto de vista, la Comisión tiene dos meses para evaluar los planes que le envíen los países incluyendo las reformas que se compromete­n a llevar a cabo y después tendrá que pasar por el filtro del Consejo (donde opinan los gobiernos), lo que significa que en el mejor de los casos antes de septiembre es imposible que haya ninguna inyección de dinero.

Antes de ello, por supuesto, el plan deberá ser aprobado formalment­e por el propio Gobierno (de hecho, Calviño utiliza el término «proyecto de plan de recuperaci­ón») y asegura que en las negociacio­nes con los sindicatos y empresario­s «hay gran receptivid­ad por parte de los agentes sociales, es decir, la gran mayoría de la población». Tal y como lo ve la vicepresid­enta económica, «en el Gobierno no hay discrepanc­ias sobre la reforma laboral» de la que solo se conocen algunos aspectos relativos a la modernizac­ión del SEPE, la renovación de los ERTE y aspectos que «resuelvan algunos de los problemas de nuestro mercado laboral», pero sin entrar en mas detalles. Este será uno de los aspectos más importante­s para la evaluación en la Comisión y en el Consejo. En mayo, la Comisión pretende también tener listas las previsione­s de primavera con los efectos de esas reformas incluidas en el cálculo, según dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

En la reunión del Ecofin hubo, según Calviño, «bastantes países insistiend­o en la urgencia y en la necesidad de que los planes de recuperaci­ón se aprueben cuanto antes porque necesitamo­s que este estímulo se inyecte lo antes posible y que, cuanto antes, consigamos dar un impulso que nos permita recuperar la caída de la inversión, tanto pública como privada. No tenemos tiempo que perder para conseguir que estas inversione­s lleguen a la economía real».

 ?? EFE ?? El comisario Paolo Gentiloni, ayer tras la reunión del Eurogrupo
EFE El comisario Paolo Gentiloni, ayer tras la reunión del Eurogrupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain