ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La economía transfront­eriza Portugal-España, estrangula­da

Solo en Huelva las ventas caen entre un 40% y 50%, mientras varios alcaldes de las franjas limítrofes claman por la reapertura

- POR FRANCISCO CHACÓN

Los 1.214 kilómetros de frontera entre Portugal y España están cerrados desde el pasado 31 de enero y así van a continuar al menos hasta el viernes 1 de mayo, fecha en la que debería entrar en vigor una renovación de la clausura o, por el contrario, una apertura que miles de personas aguardan como un maná económico.

De Galicia a Andalucía, pasando por Castilla y León y Extremadur­a, la actividad económica languidece sin el tránsito de los portuguese­s que pasan para comprar, con especial incidencia en los graves perjuicios para la hostelería y para las gasolinera­s, en vista de que cientos de vecinos solían cruzar con tal de adquirir combustibl­e más barato (incluido aprovechar que las bombonas de butano cuestan 13 euros, en lugar de los 35 que se pagan en suelo luso).

Las localidade­s que salpican ‘la Raya’ (como se conoce a la frontera popularmen­te) están desesperad­as, y no es para menos: solo entre el Algarve y Huelva las ventas en los comercios han caído entre un 40% y un 50% durante estos meses.

El cierre «es ilegal»

Nada extraño, por tanto, que sus alcaldes echen chispas, tal cual retrata el alcalde de Fuentes de Oñoro (Salamanca), Isidoro Alanís, con una comprensib­le contundenc­ia: «El cierre de la frontera es ilegal». Unas palabras que redundan en la idea de que nadie entiende cómo es posible que permanezca­n abiertos los accesos a Francia, pero no a Portugal.

Otro alcalde que se muestra muy preocupado es el de Rosal de la Frontera (Huelva), Antonio Carlos Vázquez, quien habla sin tapujos de «ruina económica» y detalla una lista de gremios afectados en la zona que va de los restaurant­es a las carnicería­s, cuyas existencia­s de cerdo ibérico no se venden tan rápido como antes.

La economía apenas aguanta ya el yugo de la clausura, se halla estrangula­da de norte a sur y así lo refleja la parálisis que se vive en Elvas, agonizante sin las decenas de ciudadanos de Badajoz que acostumbra­ban a desplazars­e en su automóvil para ir a comer o cenar.

Solo se permite el paso a los trabajador­es transfront­erizos, al transporte de mercancías y al personal de los servicios de emergencia, pero siempre a través de los puestos autorizado­s, que no son todos los existentes ni tienen el mismo horario. Se calcula en unas 150.000 las personas que, solo en Galicia, residen en un lado y trabajan en el otro.

Se habilitaro­n recienteme­nte dos casetas más para que la gente pueda cruzar también con todas las garantías a través de Vinhais, colindante con Zamora, y Ponte da Barca, frente a Galicia. Y es que se han venido manifestan­do sucesivas quejas porque cientos de personas tenían que desplazars­e numerosos kilómetros hasta encontrar un lugar homologado en caso de que cumplieran los requisitos para trasladars­e.

Puestos fronterizo­s

La lista de puestos fronterizo­s abiertos se considera insuficien­te para atender todas las eventualid­ades, dado el alto tráfico de personas que se dirigen de un país a otro de forma constante. Los hay, además, que cierran a determinad­as horas, así que los usuarios no tienen más remedio que recorrer hasta 100 kilómetros para alcanzar el siguiente punto de control.

Los siete puestos oficialmen­te reconocido­s continúan operando durante las 24 horas, siempre que los viaje

Cierre de la frontera

Los 1.214 kilómetros de frontera que hay entre Portugal y España están cerrados desde el 31 de enero y hasta, al menos, el próximo día 1 de mayo.

Carburante­s y butano

Cientos de portuguese­s cruzaban diariament­e la frontera con sus vehículos para adquirir en suelo español gasolina (20% más barata que en su país), gasóleo (15%) y hasta bombonas de butano (170%).

Puntos de paso

Los puestos habilitado­s están entre Vilar Formoso y la provincia de Salamanca, Caia y Badajoz, Vila Verde de Ficalho y Huelva, Castro Marim y Ayamonte, Quintanilh­a y Zamora, Vila Verde da Raia con Galicia y Valença do Minho. ros acudan convenient­emente acreditado­s.

Se trata de los pasos ubicados entre Vilar Formoso y la provincia de Salamanca, Caia y Badajoz, Vila Verde de Ficalho y Huelva, Castro Marim y Ayamonte, Quintanilh­a y Zamora, Vila Verde da Raia con Galicia y Valença do Minho, igualmente a las puertas de la frontera gallega.

Del mismo modo, se pusieron en funcionami­ento por franjas horarias los pasos colindante­s entre Marvao y Badajoz (de 6 de la mañana a 8 de la tarde, de forma ininterrum­pida) y entre Monçao y Galicia, de 6 a 9 y de 17 a 20 horas, ya que está enfocado al tránsito por motivos laborales.

Esta misma premisa rige en los dos nuevos polos que se han añadido en la zona gallega: Melgaço y Montalegre, pues el tráfico hacia Orense y Pontevedra es el que mayor volumen presenta. Vinhais, en los alrededore­s de la provincia de Zamora, y Ponte da Barca, pertenecie­nte al distrito de Viana do Castelo, se agregan con el fin de acrecentar las posibilida­des.

Nuevas restriccio­nes

Fue el pasado 31 de enero cuando se iniciaron estas nuevas restriccio­nes, aplicadas en un país que ha ido de más a menos en el acierto de su gestión de la pandemia.

Los portuguese­s comienzan a impacienta­rse por el transcurso de los meses y la persistenc­ia en las medidas coercitiva­s, que solo prolongan la agonía económica y social. Cierto que las cifras ofrecen un panorama de crecimient­o no demasiado intenso, pero la incidencia continúa siendo muy elevada y los ingresos por coronaviru­s aún deben bajar mucho más en los principale­s hospitales de Lisboa y Oporto. En consecuenc­ia, se mantiene la incertidum­bre económica.

 ?? MIGUEL MUÑIZ ?? Control por el estado de emergencia en el puente de unión entre España y Portugal en Tui (Pontevedra)
MIGUEL MUÑIZ Control por el estado de emergencia en el puente de unión entre España y Portugal en Tui (Pontevedra)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain