ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Merkel defiende con lenguaje de guerra los cierres y toques de queda

Bronco debate parlamenta­rio sobre el endurecimi­ento de las restriccio­nes

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Alemania ha ido decidiendo su gestión de la pandemia hasta ahora en la Conferenci­a de Presidente­s, el órgano que reúne a Merkel y sus ministros con los presidente­s de los Bundesländ­er. Las decisiones se tomaban a puerta cerrada y sin debate público. Sin embargo, la canciller alemana no lograba desde hace ya meses imponer su criterio de restriccio­nes duras y ha recurrido a un cambio de estrategia, una reforma de la Ley de Protección de Infeccione­s que permita al gobierno central de Berlín tomar decisiones sin contar con los Bundesländ­er. Aunque el trámite parlamenta­rio no supone un obstáculo, puesto que cuenta con la mayoría de la gran coalición, por primera vez ha te

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que ha recibido los datos y «tiene en su radar» una variante del coronaviru­s identifica­da en la India, que nido que defender ante el pleno del parlamento su política de cierres.

En su discurso de defensa de la reforma, Merkel se ha apoyado en lo que dicen sus virólogos y en las llamadas de socorro de las unidades de cuidados intensivos. « ¿ Quiénes somos nosotros si ignoramos estas llano se sabe si está relacionad­a con el espectacul­ar aumento de casos de Covid-19 en ese país. Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y apareció a finales de 2020. madas de auxilio? », ha preguntado a l os diputados, y ha adoptado un tono beligerant­e respecto al enemigo contra el que está legislando: «El virus no perdona ninguna vacilación»… «La tercera ola de la pandemia tiene a nuestro país bajo control», «las fuerzas de los gobiernos federal, estatal y local deben estar mejor agrupadas».

Lo que Merkel está defendiend­o con este leguaje de guerra es el denominado «freno de emergencia», que aplica de forma automática en todo el territorio y en cuanto se supere una, incidencia de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, el toque de queda desde las 21.00 horas hasta las 05.00 horas, el cierre del comercio no esencial, la prohibició­n de viajar y de reunirse con más de una persona ajena al núcleo familiar.

«Solo oye a unos virólogos»

Pero Merkel ha tenido que escuchar esta vez a la oposición, que la ha acusado de introducir «por la puerta de atrás» recortes a los derechos constituci­onales. Alice Weidel, la jefa del grupo parlamenta­rio de Alternativ­a para Alemania (AfD), ha referido ante el pleno parlamenta­rio que « nunca en la historia de la República Federal un gobierno introdujo tantas violacione­s a la Constituci­ón en un solo párrafo de una ley».

Weidel ha criticado también que solo escuche a unos virólogos, « los que defienden la demencial teoría de los cierres, pero hay muchos otros que nos dicen que contra el virus se lucha con grandes inversione­s en personal y equipamien­to médico que usted no ha hecho durante un año».

 ?? AFP ?? Merkel ayer tras la tensa sesión en el Parlamento alemán
AFP Merkel ayer tras la tensa sesión en el Parlamento alemán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain