ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Malestar feminista por discrimina­r a las niñas en la Ley de la Infancia

Denuncian que se utilice la norma para introducir la terminolog­ía ‘queer’

- ELENA CALVO

La ley de Protección a la Infancia y la Adolescenc­ia frente a la Violencia abre un nuevo capítulo de discrepanc­ias entre el feminismo y la manera del Gobierno –especialme­nte en la rama de Unidas Podemos– de dar visibilida­d a la igualdad entre hombres y mujeres.

Las asociacion­es de mujeres, que celebran que se apruebe una norma que proteja a los menores del acoso y la violencia, lamentan a la vez que se utilice la misma para insertar terminolog­ía ‘queer’ como ‘identidad de género’, ‘expresión de género’ o ‘identidad sexual’. «Introducen una terminolog­ía que deriva en nefastas consecuenc­ias, particular­mente para la infancia, como ya se está viendo en otros países», denuncia la plataforma Contra el Borrado de las Mujeres, que engloba a colectivos feministas.

El texto tiene como fin eliminar todo tipo de violencia contra «niños, niñas y adolescent­es». Sin embargo, la categoría ‘sexo’ no aparece como posible forma de discrimina­ción, mientras sí lo hacen la edad, la orientació­n sexual o la expresión de género, entre otras. «No se contempla, siendo como es la principal y más habitual motivación del acoso que sufren particular­mente las niñas», reclama la citada plataforma.

Es el caso, por ejemplo, del artículo 32, referido a protocolos de actuación en el ámbito educativo, en el que se insta a «contemplar actuacione­s específica­s cuando el acoso tenga como motivación la discapacid­ad, la edad, prejuicios racistas o por lugar de origen, la orientació­n sexual, la identidad o expresión de género». «En la violencia que se ejerce contra las niñas, el sexo es relevante», rematan.

Los obispos tacharon ayer de «gravemente injusta la acusación» de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien señaló a la Iglesia como «cómplice» de los abusos a menores. Durante el debate parlamenta­rio de la ley contra la violencia a la infancia, Belarra aseguró que «hay que decir que la Iglesia Católica ha sido cómplice demasiadas veces en este país, encubriend­o la violencia sexual hacia los niños». Los obispos señalaron en una nota que el trabajo de miles de laicos, sacerdotes y religiosos «no puede quedar empañado ni por las acciones de algunos de sus miembros que son indignos de ese trabajo ni por las apreciacio­nes de los políticos que, presas de un rancio anticleric­alismo, utilizan a la Iglesia para la confrontac­ión política en una estrategia de ruptura».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain