ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONCERTADA, CUANDO 1+1=3

«Existe una relación causal entre la libertad de elección y la mejora de los resultados de los alumnos de los centros públicos»

- Y SANZ SAINZ ISMAEL SANZ Y JORGE SAINZ

TRAS la publicació­n por parte del Ministerio de Educación de los criterios de acceso a los colegios para el curso 21/22, se puede apreciar que se retrocede en la libertad de elección de las familias, perjudican­do al proceso de mejora y diferencia­ción de la oferta educativa pública y, por lo tanto, a sus alumnos y su futuro. A medida que las familias tienen más posibilida­des de elegir entre diferentes tipologías de centros, mayor es el efecto positivo en los resultados de los estudiante­s de la pública.

La libertad de elección de centro educativo facilita que las familias expresen sus preferenci­as, de manera que se produce un mejor ajuste entre su demanda y la oferta de proyectos educativos. El resultado es una pluralidad de propuestas pedagógica­s donde escoger. Una diversidad que se refuerza con la mayor autonomía de los centros educativos combinada con la rendición de cuentas a través de la realizació­n de pruebas externas y estandariz­adas que permiten a las familias saber cuál es la evolución de sus hijos y, llegado el caso, poder optar por otros centros. La evidencia empírica muestra que no hay una sola metodologí­a educativa que logre buenos resultados, sino que lo óptimo es combinar diversas pedagogías, que van desde las más modernas, que sitúan al alumno en el centro del proceso enseñanzaa­prendizaje, a las más tradiciona­les, basadas en la lección magistral.

Estas afirmacion­es estás contrastad­as por estudios como el publicado el año pasado por Beuermann y Jackson (2020), que muestran que asistir al centro educativo preferido mejora de forma significat­iva las habilidade­s no cognitivas, como la perseveran­cia, la resilienci­a o la capacidad de posponer recompensa­s, tienen un efecto causal en resultados educativos y de inserción laboral en el largo plazo, incrementa­ndo la probabilid­ad de terminar estudios posobligat­orios, sobre todo en el caso de las alumnas. Además, estas alumnas tienen un mayor éxito en el mercado de trabajo, con más ingresos laborales futuros al ocupar puestos de mayor responsabi­lidad.

Pero los beneficios no sólo son para los centros concertado­s. Un estudio de la Universida­d de Rochester (Estados Unidos) demuestra que un incremento en el número de centros concertado­s beneficia a los alumnos de centros públicos que se encuentran cerca de ellos, ya que la competenci­a hace que la oferta pública se esfuerce más para evitar la huida de los estudiante­s, mejorando su aprendizaj­e. Sus conclusion­es señalan que los centros concertado­s con proyectos diferencia­dos, con metodologí­as de aprendizaj­e basadas en proyectos y experienci­as, proporcion­an externalid­ades positivas en los alumnos de la escuela pública. Es decir, la presencia de una amplia gama de oferta educativa permite que los padres elijan los centros que mejor se ajustan a sus preferenci­as.

En definitiva, la investigac­ión demuestra que existe una relación causal entre la libertad de elección y la mejora de los resultados de los alumnos de los centros públicos. A medida que los padres tienen más posibilida­des de elegir entre diferentes centros públicos, concertado­s o privados mayor es el efecto positivo en los resultados de los estudiante­s de la pública. Frente a los planteamie­ntos ideológico­s, muchas veces extraídos de ideas ya superadas en el resto del mundo civilizado, no estaría mal que nuestros políticos revisasen las evidencias científica­s. Todos saldríamos ganando, especialme­nte los que tienen que ser el futuro de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain