ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ambas regiones ocupan el 25% del territorio del país y tienen más de 150.000 perceptore­s de las ayudas

-

Castilla-La Mancha y Aragón ocupan el 25 por ciento del territorio país, siendo regiones muy potentes en cuanto a la PAC, con más de 150.000 perceptore­s en común y un sector agrario muy relevante en la economía, destacando la ganadería extensiva, con 10.700 ganaderos.

Una situación que ha llevado a que el consejero de Agricultur­a, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, y el consejero de Agricultur­a, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, suscribier­an ayer en Toledo un acuerdo marco entre ambos gobiernos sobre las cuestiones esenciales en la reforma de la PAC 2023-2027.

Un decálogo que contempla, entre otros puntos, la desaparici­ón de los derechos históricos de pago; el alcance de una convergenc­ia total desde el año 2023 y la reducción del número de regiones agronómica­s; un techo de ayuda por explotació­n y una ayuda redistribu­tiva, así como el apoyo contundent­e a la ganadería extensiva, a la agricultur­a y ganadería familiar y a los profesiona­les; y que se garantice un eco-esquema de apoyo a la agricultur­a ecológica de mantenimie­nto.

En el encuentro de ayer en Toledo se concretó el compromiso de ambas comunidade­s de apostar por un modelo de agricultur­a y ganadería familiar, apoyando a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en el territorio y que son las que generan actividad económica y empleo en los pueblos.

Además, piden dar prioridad a las mujeres con un incremento real del cinco por ciento en pagos directos y que la PAC incluya la condiciona­lidad social, de forma que solo los agricultor­es y ganaderos que cumplan la normativa en materia laboral puedan cobrar las ayudas.

En común, también, la convergenc­ia de las ayudas, para que los agricultor­es cobren lo mismo independie­ntemente de donde se encuentren sus explotacio­nes, algo que actualment­e no sucede, con mermas en Castilla-La Mancha de 40 euros de ayudas con respecto a la media nacional.

Para Martínez Arroyo, hay que «fomentar el trato igualitari­o, de manera que un agricultor, independie­ntemente de dónde esté su explotació­n, cobre lo mismo por hectárea». Algo que defienden ambas comunidade­s, «los dos gobiernos queremos un cambio real en el sector agrario», cambiando «radicalmen­te» el planteamie­nto y apoyando el modelo de agricultur­a familiar y profesiona­lizada.

Además, en palabras del titular de Agricultur­a castellano­manchego, hay que orientar los trabajos en las próximas semanas y meses en apoyar al agricultor y ganadero profesiona­l, «implementá­ndose un pago redistribu­tivo, con un pago extra para primeras hectáreas, que se financiarí­a aplican

Francisco Martínez Arroyo «Los dos gobiernos queremos un cambio en el sector agrario, apoyando la agricultur­a familiar y profesiona­l»

 ?? JCCM ?? Los consejeros de Agricultur­a de Castilla-La Mancha y Aragón tras suscribir el acuerdo
JCCM Los consejeros de Agricultur­a de Castilla-La Mancha y Aragón tras suscribir el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain