ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Me parece muy atractiva la número dos de Ciudadanos en la Asamblea. Creo que está soltera»

Carismátic­o y cercano, el alcalde de Madrid confiesa que le gustaría ser padre y formar una familia tradiciona­l

- ANA MELLADO

Hoy cumple 46 años venerado por las madres de medio Madrid como el yerno perfecto y respaldado en la calle como el alcalde campechano, con pico de oro, siempre dispuesto a escuchar. José Luis Martínez-Almeida emergió durante la pandemia como uno de los políticos mejor valorados, capaz de hacerse querer por su moderación y capacidad de gestión. Su despertado­r suena a las 7 de la mañana, desayuna un Nesquik y un Actimel, lee la prensa y camina desde su casa en Capitán Haya hasta Cibeles. Le lleva unos 50 minutos a paso ligero, si no le paran para saludarle o pedir un selfi.

—Se está poniendo en forma.

— Necesito adelgazar, sentirme bien. Tengo un entrenador que viene dos días a la semana a Cibeles a las 8 de la mañana y entrenamos en mi despacho. Al gimnasio no voy. Durante el confinamie­nto, hacía remo en casa, pero me generó una tendinitis de la que todavía no me he recuperado. A mí lo que me gusta es el golf y me ha tenido seis meses sin poder jugar. En casa, también hago bici. Más que por una cuestión de salud, es por sentirme bien, liberar estrés.

—¿Se haría algún retoque estético? Tiene muy buen pelo.

—Dicen que es genético, pero mi padre y abuelo eran calvos calvos, he tenido suerte porque he salido a la familia de mi madre. El otro día comí con el dueño de una clínica estética muy conocida y me dijo que si quería me quitaba las ojeras inmediatam­ente, porque yo no tenía estas ojeras cuando aterricé en el ayuntamien­to. También me habló de las patas de gallo, pero yo las atribuyo a que me gusta reír y sonreír mucho, entonces no me molestan porque es un testimonio de que me río. —En el día a día, ¿qué suele comer? —Me pido algo en mi despacho a través de la app. Suelo pedir en a.n.E.l Tapas o Cristina Oria. Soy muy fan de las albóndigas y los dos las hacen muy bien. Y de Cristina Oria me encanta el pollo al curry. Cuando me quiero dar un capricho pido un bocadillo de butifarra a Mussum. Me he acostumbra­do a cenar solo una botella de agua. —¿Qué plan tiene para celebrar su cumpleaños?

— Es un cumpleaños muy particular. Este año voy a combinar familia y política, le tengo que agradecer a Isabel el detalle de poner el inicio de la campaña el día de mi cumpleaños. Por la mañana, espero poder echar una partidita de golf, l uego comer con mis hermanas y mis sobrinos, espero que me dé tiempo a tomar algún digestivo con los amigos y de ahí me iré a la campaña.

—¿Qué suele beber?

— Whisky.

—¿Cuántas copas?

—Si me pregunta si me corro buenas juergas, sí.

—¿Fuma?

— Poco en el día a día. No más de dos o tres. Si estoy con los amigos de copas, fumo más.

—¿Por dónde salía cuando se podía? —Casi todos mis amigos están casados y con hijos. Es más fácil hacer el tardeo que la noche. Al final íbamos a restaurant­es y prolongába­mos la sobremesa. Habitualme­nte íbamos a un restaurant­e, Chiquito Riz, en la calle Coslada, y cien metros más arriba había un karaoke. Acabábamos muchas veces también en Mayflower. En verano siempre voy un fin de semana con un grupo de amigos a Motril y hay un chiringuit­o muy agradable que se llama Hoyo 19.

—¿La sociedad penaliza al soltero? — No, por lo menos en mi caso. Yo inspiro cierta ternura, sobre todo más en las madres que las hijas. El supermerca­do sí que es cierto que no está adaptado para el soltero. A mí que me gustan mucho los cogollos, no hay forma de encontrar bandejas que no sean de seis. Y es cierto, que un problema es la soledad cuando llegas a casa.

 ??  ?? El alcalde José Luis Martínez-Almeida, en la terraza del Palacio de Cibeles
El alcalde José Luis Martínez-Almeida, en la terraza del Palacio de Cibeles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain