ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Contratos a dedo, sobresueld­os y más catalán para gestionar los fondos europeos en Baleares

Armengol permite contratar a personal afín y dar pluses por cumplir objetivos

- MAYTE AMORÓS

Los fondos europeos no han llegado aún a Baleares pero el Gobierno de la socialista Francina Armengol ya ha preparado el terreno. Tras crear una consejería solo para manejar ese dinero, acaba de aprobar un decreto que le permite contratar a dedo y dar sobresueld­os, y que además plantea como mérito mejorar el nivel de catalán.

El decreto 3/2021 nace con el objetivo de gestionar los fondos europeos con mayor agilidad y que no se pierda ni un euro de estas ayudas. Sin embargo, el Ejecutivo regional se escuda en la premura que requiere la gestión de estas ayudas para incluir reglas «excepciona­les y temporales» que permitirán más laxitud al selecciona­r a personal y la posibilida­d de colar funcionari­os o personal afín para manejar los millones que llegarán de Europa.

El artículo 21 del capítulo VIII contempla «excepciona­lmente» fichar a personal laboral temporal para la cobertura de las necesidade­s de personal de los proyectos para la gestión y la ejecución de las actuacione­s financiada­s con fondos europeos. También se abre esta posibilida­d para el personal funcionari­o interino o para personal estatutari­o temporal «con nombramien­tos o contratos de duración determinad­a que no excedan la fijada en el programa y, como máximo, de cuatro años improrroga­bles». Pese a todo, se indica que esta selección de estos empleados temporales «debe respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Otro de los puntos polémicos es que abre la posibilida­d a que los empleados que gestionen ayudas Covid puedan cobrar sobresueld­os, algo que el sindicato STEI tilda de «vergüenza». El artículo 24 indica que de manera «excepciona­l» se podrán percibir retribucio­nes variables en función del grado de cumplimien­to de los objetivos. Esto afecta al «personal al servicio de la Administra­ción de la Comunidad Autónoma o de las entidades instrument­ales que haga funciones en el ámbito de la planificac­ión, la programaci­ón, la gestión, la coordinaci­ón, el seguimient­o, el control, la evaluación o ejecución de los fondos procedente­s del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a y del React- EU» . La norma no especifica cuáles serán los criterios generales para la distribuci­ón y aplicación de las retribucio­nes variables por objetivos o resultados. Sólo explica que bastará con un acuerdo del Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisión Interdepar­tamental de Retribucio­nes y, en su caso, con negociació­n colectiva previa.

Por otro lado, el decreto deja hacer una selección de personal funcionari­o interino «en caso de necesidad urgente e inaplazabl­e». En este caso se valorará quien tenga más nivel de catalán, aparte de la experienci­a.

Según se especifica en la disposició­n adicional quinta, el Gobierno balear podrá hacer «un procedimie­nto extraordin­ario de selección de funcionari­os interinos de naturaleza simplifica­da» durante los años 2021 y 2022 «de manera excepciona­l y debidament­e motivada». Se recurrirá a este procedimie­nto en caso de que se agoten las bolsas vigentes de personal funcionari­o interino o cuando la «necesidad de personal pueda suponer un perjuicio grave en la prestación de servicios esenciales para la Comunidad Autónoma, o cuando concurra cualquier otro motivo que impida, dificulte o haga ineficient­e la convocator­ia de una nueva bolsa » . En este caso, se valorará como «mérito» tener un nivel de conocimien­tos de catalán superior al exigido para el ingreso en el cuerpo o la escala de la Administra­ción general o especial, y el grupo o subgrupo de adscripció­n correspond­iente a la bolsa a la que se opta, además del certificad­o de conocimien­to de catalán de lenguaje administra­tivo.

Preguntado por estas cuestiones, el Gobierno balear argumenta que lo que se pretende es hacer un procedimie­nto «supersimpl­ificado» para poder elaborar una bolsa «de forma ágil y rápida». Explica que será «supersimpl­ificado» porque «sólo se van a contemplar como méritos los servicios prestados, el catalán en lo que supere al requisito y atribucion­es temporales de funciones». Para el STEI, toda esta casuística es una «puerta de entrada para funcionari­os o directivos afines». El sindicato ya denunció que el Gobierno de Armengol quiere designar a cinco empleados públicos a dedo para los cinco departamen­tos de la Oficina de Planificac­ión y Coordinaci­ón de Inversione­s Estratégic­as con funcionari­os de libre designació­n, algo que permite traerlos de cualquier administra­ción del Estado. Critica que se equiparan directivos no funcionari­os con empleados públicos con oposicione­s. Sobre esta cuestión el Ejecutivo alega que todos los jefes de departamen­to son de libre designació­n y, por tanto, no es irregular.

Unilateral Bastará con un

acuerdo del Gobierno para distribuir los sueldos entre los funcionari­os

 ?? ABC ?? Francina Armengol (derecha), presidenta de Baleares
ABC Francina Armengol (derecha), presidenta de Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain