ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Demanda precautori­a de los fundadores

- ENRIQUE YUNTA

La Superliga lleva años en el horno, pero se han precipitad­o los acontecimi­entos en estos últimos días. Ante la decisión de la UEFA de renovar la Champions League y ofrecer un nuevo formato con más dinero a repartir, Florentino Pérez habló con sus socios de esta aventura y aceleró los pasos, tres días vertiginos­os para que el nuevo evento viera la luz. El jueves, el presidente del Real Madrid conversó con todos los implicados y se tomó la decisión de dar un paso al frente, tan poderoso que el fútbol europeo, el que se ha conocido hasta ahora, se tambalea.

No hay improvisac­ión, más bien todo lo contrario. De hecho, tal y como ha podido saber ABC, los 12 clubes fundadores de la Superliga presentaro­n el viernes en un juzgado de lo mercantil una demanda precautori­a contra la UEFA en la que reclamaban no ser expulsados de sus competicio­nes ni recibir castigos hasta que no se resolviera el conflicto, si es que terminaba en juicio. Es decir, se cubrían las espaldas y tenían todo estudiado ya que la UEFA había amenazado en más de una ocasión con tomar medidas muy severas contra todo aquel que se sumara a la Superliga. La demanda se presentó en Madrid y no en Suiza ante el temor de que ahí no tuviera recorrido.

El asunto está lejos de resolverse y Ceferin, hombre implacable, estaba ayer dispuesto a zanjarlo de raíz. Sus vicepresid­entes frenaron su ímpetu y desde la UEFA entienden que hay que buscar soluciones. El problema está detectado: el fútbol ha perdido interés y el calendario está saturado, así que la medida que quieren trasladar a las ligas es la de reducir las competicio­nes y que pasen a ser de 16 equipos. En esencia, que los torneos domésticos resuelvan parte de esta guerra ya que, de lo contrario, la UEFA expulsará a los clubes de la Superliga y a los participan­tes. Sin ellos, que jamás se han opuesto a seguir jugando en las ligas nacionales, el fútbol local pierde todo su valor.

Atado

Los clubes de la Superliga, consciente­s de que la UEFA iba a reaccionar, presentaro­n la denuncia en un juzgado de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain