ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El choque diplomátic­o de Moscú con Praga se amplía a Sofía

- R. M. MAÑUECO

Horas después de haber deportado a veinte diplomátic­os checos, el Ministerio de Exteriores ruso convocó ayer al embajador búlgaro en Moscú, Atanas Kristin, para comunicarl­e que dos de sus diplomátic­os han sido declarados «persona non grata» y deberán abandonar Rusia. Se trata del primer secretario de la sección consular, Nikolái Panaiótov, y del primer secretario de la sección comercial y económica de la Legación diplomátic­a búlgara en la capital rusa. Es la forma con la que las autoridade­s rusas han respondido a la expulsión de dos empleados de la Embajada rusa en Sofía el mes pasado.

En marzo, la Fiscalía General de Sofía informó de que un grupo de seis personas reclutadas por la inteligenc­ia rusa, incluidos empleados actuales y anteriores del Ministerio de Defensa búlgaro, fueron sorprendid­os espiando en favor de Rusia. Los agentes estaban dirigidos por un ex oficial de alto rango de los servicios secretos búlgaros.

La Justicia búlgara inició diligencia­s y, el pasado 22 de marzo, se decidió expulsar a los dos diplomátic­os rusos. Se alegó que, durante la investigac­ión, «se estableció que dos ciudadanos de la Federación Rusa realizaron actividade­s de inteligenc­ia no reglamenta­das e incompatib­les en el marco de las relaciones entre los dos países». Pero Rusia niega la existencia de tal red de espionaje. Su Embajada en Bulgaria sostiene que ciertas fuerzas no cesan en sus «intentos de romper el diálogo ruso-búlgaro y demonizar de nuevo a Rusia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain