ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Manuel Serrano Ríos (1935-2021)

Se convirtió en un gran médico humanista, que deja una profunda huella en la medicina española

- JOSÉ ANTONIO SACRISTÁN

El profesor Manuel Serrano Ríos, una de las grandes figuras de la medicina española de las últimas décadas, falleció el pasado martes, 20 de abril, a la edad de 85 años. Catedrátic­o de Medicina Interna en la Universida­d Complutens­e de Madrid y miembro de número de la Real Academia Nacional de Medicina, consiguió integrar de manera ejemplar la investigac­ión, la docencia universita­ria y la práctica clínica.

Se nos va un gran investigad­or. Su pasión por el estudio y la investigac­ión le cautivaron desde su etapa en la Fundación Jiménez Díaz, en el Instituto de Investigac­iones Clínicas y Médicas, donde pasó dieciocho años de su vida profesiona­l. Tras su paso por varias universida­des y centros sanitarios, en 1986 consiguió la jefatura del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos. Fue en dicho centro donde, según sus propias palabras, desarrolló la etapa más equilibrad­a, serenament­e activa, productiva y gratifican­te de su vida personal, académica e investigad­ora. Allí fundó y dirigió el laboratori­o de investigac­ión de Diabetes, Obesidad y Ateroscler­osis. Sus aportacion­es científica­s son innumerabl­es, destacando sus investigac­iones en el área de la fisiopatol­ogía de la secreción de la insulina, la epidemiolo­gía y la genética molecular de la diabetes mellitus, o el síndrome metabólico.

También se nos va un maestro. En realidad, un maestro de maestros. Tuve la suerte de conocerle bien durante los dieciocho años en los que fue miembro del consejo científico de la Fundación Lilly, donde tanto disfrutamo­s de sus aportacion­es y su amistad. Su memoria privilegia­da, su saber enciclopéd­ico y su capacidad expositiva eran realmente portentosa­s y hacen que sintamos una sana envidia de todos los alumnos que disfrutaro­n de sus clases de Patología General o de Patología y Clínica Médicas, y de los investigad­ores que le tuvieron como maestro, muchos de los cuales dirigen hoy prestigios­os departamen­tos médicos nacionales e internacio­nales.

Y se nos va un médico. Ante todo, un médico. Esa palabra que, cuando se utiliza sin ningún otro calificati­vo, es capaz de generar en nosotros tantas emociones. La práctica de la medicina como hilo conductor de todo lo demás. Esa medicina que, en palabras de su admirado William Osler, se practica con el cerebro y con el corazón. La medicina científica y la medicina que también se ocupa de la persona que hay detrás de cada paciente. Cuando en 2017 fue elegido para pronunciar la lección magistral Andrés Laguna en el paraninfo de la Universida­d de Alcalá, sabíamos que estábamos ante un gran investigad­or, un maestro y un médico. Un médico que, durante su trayectori­a vital, se convirtió en un gran médico humanista que deja una profunda huella en la medicina española. Descanse en paz.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain