ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El aforo del interior de la hostelería será del 50% y el exterior del 75% aún en nivel 3

- M. CEBRIÁN

La decisión se debe al descenso de la incidencia tras la Semana Santa, con 204 casos por cada 100.000 habitantes, con respecto a Navidad, con 1.006 casos

El descenso de la incidencia acumulada del coronaviru­s en Castilla- La Mancha ha llevado al Ejecutivo castellano­manchego a decidir que el aforo del interior de locales de hostelería se mantenga al 50% y en el exterior al 75% incluso en nivel 3. Así lo dio a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras aprobarse en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer una nueva resolución de medidas, que han entrado en vigor a partir de esta noche tras su publicació­n en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Una decisión que se lleva barajando desde el domingo pasado tras una charla entre Fernández Sanz y el presidente Emiliano García-Page, pero se refrendó ayer, al comprobar que esta cuarta ola está siendo más leve que la anterior. Para llegar a esta conclusión, el consejero puso como ejemplo los datos del 18 de enero, de después de Navidad, cuando había una incidencia acumulada de 1.006 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, mientras que ahora, después de Semana Santa, tan solo es de 204 casos.

Algo que ha llevado al Gobierno regional a aprobar una nueva resolución de medidas, que incluye además que los salones de bodas y bautizos, celebracio­nes propias de esta época, puedan acoger a entre 100 y 150 los invitados en el nivel, mientras que en nivel 3 serán entre 60 y 100, dependiend­o de si es en interior o exterior.

«Con ello relajamos las medidas restrictiv­as y damos cabida a la recuperaci­ón económica, de la mano del diálogo social», afirmó el consejero de Sanidad, que anunció que el próximo jueves tendrá lugar una reunión con el sector de la hostelería.

También en nivel 3, en el caso de instalacio­nes deportivas y centros de ocio y cultura como biblioteca­s, cines, teatros o salas de conciertos, el aforo se mantiene en un 40% en el interior y en un 60% en el exterior. Y, por último, en los eventos taurinos la capacidad se queda al 60%.

Las medidas de nivel 2 se mantienen como estaban hasta ahora, con la única salvedad de que los usuarios de las residencia­s de mayores podrán salir a pasear por su entorno más cercano «para volver a una normalidad que ahora nos podemos permitir», señaló Fernández Sanz.

Teniendo en cuenta todo esto, el consejero de Sanidad informó de que prácticame­nte toda Castilla-La Mancha se encuentra en nivel 2, a excepción de un 16% de los municipios que están en nivel 3 y un 2% en nivel 3 reforzado.

Así, según los datos facilitado­s, Castilla-La Mancha presenta en la actualidad una incidencia acumulada a 14 días de 204 puntos por 100.000 habitantes y de 93,5 de incidencia acumulada a 7 días por 100.000 habitantes. Igualmente, los pacientes ingresados en hospitales con Covid son 361 en cama convencion­al y 65 en UCI.

«Estos datos de post Semana Santa, nos hacen pensar que estamos en un periodo de estabiliza­ción de los mismos, sobre todo comparándo­los con los datos de la post Navidad», explicó Fernández Sanz. Eso sí, quiso dejar claro que «si tuviésemos un empeoramie­nto de los datos, tendríamos que ser más estrictos».

Tras la rueda de prensa del consejero de Sanidad, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora autonómica, Carolina Agudo, criticó la « ceremonia de confusión de Page con el sector de la hostelería»: «Toma medidas sin pensar y lo peor de todo es que se está valiendo de su propio criterio político para decretar cierres y prohibir trabajar a la gente».

«Caos y ruina económica»

De esta manera, Agudo se preguntó dónde toma las decisiones Page: «No sabemos si fue en su último viajecito privado a Canarias, pero lo que está claro es que está arruinando a sectores tan importante­s para la economía de la región como la hostelería y a los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain