ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hasta 700 euros de ayuda para conciliar la vida laboral y familiar

El apoyo económico es para quienes necesitan reducir su jornada de trabajo o contratar a alguien para que cuide de un ser querido

- J. A. PÉREZ

El Consejo de Gobierno de CastillaLa Mancha aprobó ayer un nuevo decreto para facilitar la conciliaci­ón de la vida laboral y familiar. Dotado de 4,5 millones de euros, va destinado a aquellas personas que necesitan reducir su jornada de trabajo o, directamen­te, se cogen una excedencia para cuidar de los hijos o de familiares dependient­es (hasta el segundo grado de consanguin­idad). Y también para contratar a personas afiliadas en el Sistema Especial de Trabajador­es del Hogar que lleven a cabo estos cuidados.

En el primer caso las ayudas van de 200 a 500 euros, en función del nivel de renta per cápita y del porcentaje de excedencia (tiene que ser un mínimo del 25%). En el segundo caso, los beneficiar­ios recibirán una cuantía de entre 100 y 700 euros, en función de la base de cotización de la persona a la que se contrate. Además, las ayudas pueden ampliarse hasta un 30 por ciento en supuestos especiales: familias monoparent­ales, numerosas, con personas en situación de dependenci­a severa o víctimas de violencia de género.

En julio del año pasado ya se aprobó un decreto sobre este mismo tema, dotado con un millón de euros, del que se beneficiar­on 377 personas: 335 mujeres y 42 hombres. Ahora la Junta ayudará con hasta un 20 por ciento más si el cuidador es un hombre. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que esto puede generar cierta polémica, pero se hace precisamen­te para fomentar la igualdad en el cuidado de familiares, ya que hasta ahora la inmensa mayoría son mujeres.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó ayer la creación del Consejo del Diálogo Social, que estará dirigido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, y contará con doce miembros: cuatro de la Administra­ción regional, cuatro de la patronal y cuatro de los sindicatos. Tendrá «carácter tripartito y paritario», se constituir­á en un plazo máximo de dos meses y su presupuest­o inicial será de 2,4 millones, según dijo la consejera Franco. Los objetivos de este Consejo serán los de «conocer» los anteproyec­tos de ley de la Junta, recibir informació­n sobre planes y programas, proponer y realizar informes y estudios o evaluar y difundir los acuerdos.

Por último, Franco afirmó que desde que empezó la crisis del coronaviru­s la Junta ha abonado 107,26 millones de euros en ayudas directas y a fondo perdido a 51.919 pymes y autónomos de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain