ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Siete balas del 7,62x51mm sin que salte la alarma

-

A la izquierda, la imagen captada por el escáner del centro de tratamient­o de Vallecas tras solicitarl­a la Policía. Las tres cartas pasaron a la vez por los rayos X, de forma consecutiv­a. Sobre estas líneas, la carta dirigida a Iglesias que se envió al Ministerio del Interior

vigilancia de todo tipo. Tampoco se pierden de vista las redes sociales por si desde algún perfil han dirigido sus ataques a los receptores de las amenazas de forma individual­izada o en términos parecidos a los de las cartas.

En paralelo la Policía Científica se centra en tres puntos: las huellas, el ADN y los proyectile­s. Se buscan huellas y posibles rastros genéticos no solo en los sobres, sino también en los sellos, en los folios y en las propias balas. «Pueden haber usado guantes, por ejemplo, para manipular el papel y no para tocar los proyectile­s», explican las fuentes consultada­s.

Respecto a los análisis de Balística en este caso son sencillos puesto que los proyectile­s no han sido disparados. Se trata de explicar qué cartuchos son, cuándo se fabricaron o se dejaron de hacer y quién los solía usar.

Sin antecedent­es

Y por último Documentos­copia, que en este caso va a tener poco protagonis­mo porque las letras están hechas con una regla, con molde. Si fuera un manuscrito se haría un estudio grafoscópi­co para ver si esa letra se correspond­e con otra identifica­da en alguna amenaza previa, y también por si en el futuro hay un sospechoso poder hacer una prueba caligráfic­a. Es llamativo el uso de palabras caracterís­ticas del argot como «taponazos».

La dificultad de dar con el autor es elevada, dado que lo más probable y lo habitual en este tipo de hechos, es que no exista relación directa entre quien amenaza y el amenazado. «Suelen ser personas algo desequilib­radas y normalment­e sin antecedent­es», aclaran fuentes de la investigac­ión, que admiten recibir miles de cartas de este tipo cada año. «Si el desconocid­o no está fichado de poco sirven las huellas y el ADN en caso de encontrarl­os».

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain